Una investigación iniciada en España por la Policía Nacional ha permitido desarticular un complejo grupo organizado de clonadores de tarjetas bancarias con conexiones a nivel mundial que se ha saldado con 178 detenidos que podrían haber obtenido unos beneficios superiores a 20.000.000 euros.

Según informó la Policía, el operativo, en el que han participado 14 países, se ha saldado con 84 registros practicados y 11 laboratorios de falsificación desmantelados. Las actividades delictivas del grupo abarcaban también los robos con fuerza, las estafas, las extorsiones, la explotación sexual y el blanqueo de capitales.

Los subgrupos asentados en cada uno de los países formaban una mini-estructura dentro del entramando global de la organización y estaban sometidos a las directrices generales y estratégicas de sus máximos responsables. Según los investigadores, falsificaban tarjetas con las numeraciones obtenidas de forma fraudulenta y después realizaban reintegros en cajeros automáticos o compras en comercios, entre otras actividades delictivas.

En España, la operación policial se ha desarrollado en cuatro fases que han culminado con un total de 76 detenidos, 48 registros, seis laboratorios de clonación de tarjetas y uno de I+D desmantelados -en éste último se intervinieron 30 bocas de cajeros manipuladas, moldes, componentes electrónicos y TPVs-. Además, se han localizado más de 5.000 tarjetas clonadas y 120.000 numeraciones de tarjetas.

El operativo ha culminado con éxito gracias a la dirección de la Audiencia Nacional, tanto del Juzgado Central de Instrucción número 5 como de la Fiscalía.