El "segundo violador del Eixample", Alejandro Martínez Singul, ha negado hoy el último intento de violación a una niña de doce años del que se le acusa y se ha proclamado víctima de una persecución por parte de los Mossos d'Esquadra y de la Fiscalía.

La sección décima de la Audiencia de Barcelona juzga hoy a Singul, que afronta siete años y ocho meses de cárcel por los intentos de agresión sexual y robo con intimidación a una menor en octubre de 2009, cuando estaba en libertad provisional a la espera de que se hiciera firme una condena por otras dos tentativas de violación, de las que finalmente fue absuelto.

En tono altivo, Singul ha asegurado que el día en que ocurrió el intento de violación de la menor se encontraba en casa de su madre viendo la tele, a solas, y como en anteriores ocasiones ha vuelto a denunciar la persecución policial de que, en su opinión, ha sido víctima desde que en 2007 quedó en libertad tras cumplir 16 años de cárcel por una decena de agresiones sexuales.

En ese sentido, ha acusado a la Fiscalía de estar "cometiendo un delito" por haber ordenado a los Mossos d'Esquadra su seguimiento policial ilegal cuando salió de la cárcel y ha llegado a apuntar que, en el caso de que cometiera un delito, el ministerio público sería colaborador del mismo por "estar perturbando a una persona".

"Hay intereses políticos para sacar adelante las leyes y a mí se me ha utilizado", ha lamentado en su derecho a la última palabra el acusado, cuya excarcelación en el año 2007, sin que se le considerara rehabilitado, abrió un debate jurídico sobre cómo actuar contra los agresores sexuales reincidentes.

Singul, que ha insistido en que en la cárcel superó con éxito dos programas de rehabilitación para violadores, ha vuelto a mostrarse "arrepentido y avergonzado" por su pasado, pero ha pedido que, una vez rehecha su vida, no se le culpe "de todo".

Declaración de la menor

Frente a su proclamación de inocencia, la menor, que ha declarado protegida por una mampara que impedía su confrontación visual con el acusado, ha ratificado con contundencia la denuncia que en su día formuló ante los Mossos y, deshecha en lágrimas a media declaración, ha evocado el intento de agresión sexual que sufrió el pasado 1 de octubre en el ascensor de su edificio del Eixample barcelonés.

La niña, en una declaración que después ha corroborado su madre, ha descrito con precisión al procesado y ha asegurado haberlo reconocido sin dudas tanto en el álbum fotográfico que le mostraron los Mossos d'Esquadra -con retratos de cerca de 40 violadores habituales de la provincia de Barcelona- como en las dos ruedas de reconocimiento que se practicaron en el Juzgado.

En un estremecedor testimonio, la menor ha recordado cómo un hombre con gafas de sol y gorra la siguió hasta su casa, se coló en el ascensor y, tras amenazarla diciéndole que llevaba una pistola en el bolsillo, le pidió que le entregara sus pertenencias y, hasta en tres ocasiones, le exigió que se bajara los pantalones.

Al resistirse a hacerlo, ha añadido la menor ya entre lágrimas, el violador la cogió por la cintura y se la acercó a su cuerpo, hasta que se asustó al oír unos ruidos en el portal y abandonó el ascensor.

El procesado volvió a intentar entrar en el ascensor, sin éxito, porque la niña ya había pulsado el botón para ponerlo en marcha, ha relatado la menor, que afirma que a consecuencia de los hechos sigue teniendo "mucho miedo" y sufre insomnio y pesadillas.

Singul fue detenido siete días después por una patrulla de Mossos que lo esperaba a la puerta de su casa, en el Eixample, vestido aún con la misma camiseta, gorra y gafas que describió la menor, según han testificado hoy los agentes autonómicos.

En sus informes finales, el fiscal ha criticado que el procesado se escude en una supuesta persecución para enmascarar sus delitos y ha recordado que este último intento de violación es "una fotografía" de muchos de los casos por que fue condenado a 65 años de cárcel: "Un ascensor, menores y exigencia de dinero".

Por su parte, la defensa ha acusado a los Mossos de haber detenido a Singul "a tiro hecho" y, tras apuntar que su "fama" mediática puede haber propiciado la denuncia contra él, ha pedido su absolución y, alternativamente, que se le aplique una atenuante por la neurosis grave que se le reconoció en anteriores condenas.