Veintisiete personas, 12 de ellas menores, han muerto en España desde 1991 como consecuencia de ataques de perros.

El último ataque mortal ha sido el que ha costado este lunes la vida en Tenerife a un niño de tres años, mordido en el cuello por un perro raza pit-bull propiedad de su padre.

Hace apenas veinte días otro niño de dos años murió en Pazos de Borbén (Pontevedra) como consecuencia de las heridas que le causó un animal de la misma raza propiedad también de la familia del menor.

La raza Pit-Bull, junto a otras como las de Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rotweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y sus cruces, se encuentran dentro del catálogo de perros peligrosos vigente desde al año 2002.

Los pit-bull son responsables de seis de las veintisiete víctimas causadas desde 1991 por ataques de perros.

La siguiente cronología recoge las muertes de menores causadas por ataques de perros desde 1991.

- Octubre 1991.- Un bebé de 20 días muere en la barriada Masia Espinós de Gavá (Barcelona) a causa de las mordeduras de un perro perdiguero.

- Abril 1992.- Fallece en Tortosa una niña de dos a consecuencia de las mordeduras de una hembra doberman.

- 9-1-1993.- Un perro de raza boxer mata a mordiscos a un niño de seis años vecino de Arazuri, una pequeña localidad navarra.

- 6-9-1995.- Una niña de 13 años muere en Cervera (Lleida) a causa de las heridas que le causó en la yugular su perro doberman.

- 29-1-1999.- Un pequeño de cuatro años es degollado por un dogo argentino en Can Picafort (Mallorca).

- 22-7-1999.- Una niña de tres años muere tras ser atacada por un rottweiler que la agarró por el cuello, en la urbanización Las Colinas de San Antonio de Benageber (Valencia).

- 18-3-2000.- Una niña alemana de 20 meses fallece a consecuencia de las mordeduras de un perro de raza "Sttafford" propiedad de un amigo de sus padres de la misma nacionalidad, al que visitaban en su casa de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.

- 16-11-2003.- Un dogo alemán acaba con la vida de un bebé de 20 meses en una finca particular en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). El perro pertenecía a los padres del niño fallecido.

- 13-08-2004.- Una niña de cuatro años, de cuatro años, muere tras ser atacada por dos perros, un "ca de bestiar" y un "boxer" mezclado con pastor belga, en el domicilio de sus tíos en Llucmajor (Mallorca).

- 06-06-2005.- Una niña de dos años fallece en Sitges (Barcelona) a consecuencia de las graves heridas producidas por un perro de raza akita inu, que le atacó y le mordió en el cuello y la cabeza. El perro era propiedad del compañero sentimental de la madre de la víctima.

- 15-05-2010.- Muere un niño de dos años tras ser atacado por un pit-bull propiedad de la familia de menor, en Pazos de Borbén (Pontevedra). Tras el accidente, el abuelo del menor sacrificó al animal.

- 7-06-2010.- Un niño de tres años muere en el barrio tinerfeño de La Gallega tras ser atacado por un perro pit-bull propiedad de su padre.