Una explosión de causas aún desconocidas en la pirotecnia Virgen de las Nieves de Benacazón (Sevilla) ha quitado este jueves la vida a cuatro operarios -uno de ellos el copropietario de la empresa- y ha dejado gravemente herida a otra persona que visitaba la fábrica.

Los cuatro fallecidos se encontraban en el módulo de carga de la fábrica -donde se confeccionan los artefactos- cuando se produjo la explosión, en torno a las 13:00 horas, tras lo cual los cuerpos de dos de ellos salieron despedidos por los aires.

Al lugar de los hechos se desplazaron quince patrullas del Instituto Armado y numerosos efectivos de bomberos y Protección Civil, que lograron extinguir el incendio de la fábrica cerca de dos horas después de la explosión.

La nave en la que se encuentra la pirotecnia, ubicada a unos cinco kilómetros de Benacazón, se ha derrumbado y los bomberos han tenido que desescombrarla para rescatar los cadáveres y al operario herido, que en principio fue trasladado al Hospital de Bormujos, aunque posteriormente fue derivado al Virgen del Rocío de Sevilla ante la gravedad de las quemaduras que sufre y cuyo diagnóstico no ha transcendido.

Los operarios fallecidos eran menores de 45 años y tenían niños pequeños, según los vecinos, que se han acercado consternados hasta el lugar del accidente.

Junto a los efectivos de Guardia Civil, bomberos y Protección Civil que trabajan en la zona, los sanitarios han tenido que atender a familiares de los fallecidos, que han sufrido crisis de ansiedad e incluso se han enfrentado a los medios de comunicación.

Una vez extinguido el incendio, un grupo de TEDAX de la Guardia Civil ha iniciado las labores de evaluación del riesgo existente en la zona, de la que ya han extraído varios sacos cargados con artefactos que no han explosionado.

Una vez que se recojan todos los explosivos y se declare la zona libre de acceso se iniciarán las labores de investigación sobre las causas de la tragedia.

Mientras tanto, se desarrollan las tareas de identificación de los cuatro operarios que han perdido la vida, cuyos cuerpos han resultado muy afectados por el fuego, han señalado fuentes del Instituto Armado.

El consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, que se ha desplazado al lugar de los hechos tras conocerse la noticia, ha indicado a Efe que "está todo arrasado".

Por su parte, la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, ha asegurado a los periodistas que el accidente "ha afectado mucho al pueblo".

Asimismo, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para esta noche, a las 22.00 horas, en el que se decretarán tres días de luto en la localidad.