Este martes, la urbe de un millón y medio de habitantes fue sacudida por el asesinato de cinco jóvenes, aún no identificados, quienes se encontraban afuera de una casa y fueron tiroteados por desconocidos que llegaron a bordo de una camioneta.

A lo largo de este día ocurrieron otros seis asesinatos en distintos puntos de la ciudad, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), y a donde han sido destacados desde principios de año 8.000 militares y policías federales para contener la espiral de la violencia.

De estos once crímenes, las autoridades no informaron de ninguna detención.

Pero sí de la captura de siete presuntos sicarios, a quienes se les atribuye el asesinato "al estilo del crimen organizado" de 34 hombres y dos mujeres, en hechos ocurridos en distintas fechas, la mayoría desde junio y hasta el pasado 14 de agosto.

Las detenciones tuvieron lugar en los últimos cinco días, informó la oficina de la Operación Conjunta en el estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez.

Entre los siete presuntos sicarios arrestados está Juan Francisco Cuesta Barrón, de 21 años, a quien se le vincula en la participación de doce de los homicidios.

Treinta y cuatro de los crímenes que se les imputan a estos siete sicarios ocurrieron en los últimos tres meses, y en lo que va de agosto cometieron presuntamente 14 asesinatos, indicó la fuente que no precisó los detalles de la detención ni si los sicarios pertenecen a algún cartel del narcotráfico.

Indicó que este grupo perpetró asesinatos "al estilo del crimen organizado" que "impactaron a la sociedad fronteriza por su crudeza y extrema violencia" y citó tres casos.

El asesinato de cinco hombres en el interior de un bar el pasado 17 de junio; el homicidio de otros cinco hombres en el interior de dos habitaciones de un motel el 11 de junio, y la muerte de tres más el 20 de julio en el estacionamiento de un centro nocturno.

El resto de los crímenes ocurrieron en varios hechos, uno en abril pasado, otro en noviembre de 2008, y el más reciente lo cometieron el pasado 14 de este mes contra un hombre de 34 años, según el comunicado.

"Los móviles de estos homicidios se encuentran relacionados con la lucha que actualmente libran los grupos dedicados al crimen organizado, los cuales se encuentran enfrentados entre sí", y algunas víctimas son personas inocentes, dijo la Operación Conjunta en un comunicado.

En Ciudad Juárez se ha detectado la operación de los carteles de Juárez, de los hermanos Beltrán Leyva y de Sinaloa, la mayoría de cuyos capos son originarios del estado de Sinaloa, en el noroeste de México.