La intervención denominada 'Operación Trajano', se saldó con la detención de cinco personas y otras dos imputadas, acusadas de tráfico irregular de inmigrantes.

La investigación y explotación de la operación se llevó a cabo en Melilla, donde se captaban inmigrantes, y en Murcia, ciudad en la que se realizaban contratos de trabajo ficticios, caso siempre bajo la dirección y supervisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla.

La organización, según el portavoz policial, contaba con captadores en Melilla e infraestructura donde llevaban a los inmigrantes y les ofrecían contratos de trabajo en la Península, para lo cual éstos entregaban su documentación personal (pasaporte o certificado de penales); y abonaban la cantidad de unos 6.000 euros por persona.

La documentación obtenida era remitida por correo a la otra rama de la organización, situada en Murcia, donde se valían como cobertura legal de una Asesoría Laboral que, previo contacto con empresarios "sin escrúpulos", formalizaban contratos de trabajo ficticios que daban pie a la presentación posterior de los mismos ante la Oficina de Extranjería de dicha Ciudad. Así, obtenían los visados para que pudiesen viajar a la Península.

De este modo, indicó que en ocasiones se han dado casos de inmigrantes que tras haber abonado el pago exigido no recibían la documentación prometida.

La fase de explotación de la operación se llevó a cabo esta semana simultáneamente en Melilla, donde procedieron a la entrada y registro de dos domicilios, y en Murcia en la sede de la Asesoría Laboral donde se tramitaban los contratos, lugar donde se ha intervenido abundante documentación que está siendo analizada y que permitirá cuantificar el número de contratos realizados.

LOS DETENIDOS.

En Melilla se ha procedido a la detención de tres personas, un matrimonio, el varón natural de Murcia, que atiende a las iniciales F.F.M, de 48 años de edad y su esposa, de nacionalidad marroquí, N.A., con tarjeta de residencia comunitaria y domicilio ambos en Melilla, así como un súbdito italiano, que atiende a las iniciales A.M. con domicilio en nuestra ciudad. El imputado es un ciudadano español también residente en Melilla.

En Murcia, dos fueron detenidos y una persona imputada. Los detenidos son dos varones, uno de ellos el propietario de la Asesoría, que atiende a las iniciales J.A.G.C. de 59 años de edad, y un empresario de iniciales J.A.C.M. de 53 años, también de Murcia; y la persona imputada es una mujer, de iniciales B.M.P.

Los detenidos han pasado a disposición judicial como supuestos autores de un delito tipificado como "contra los derechos de los ciudadanos extranjeros".

La operación continúa abierta con el estudio de la abundante documentación intervenida y la Guardia Civil no descarta nuevas actuaciones y detenciones en la Península o en Melilla.