El robo del permiso de conducir decomisado por la Guardia Civil estaba denunciado desde el año 2001, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Dicho permiso, al que el detenido le puso su fotografía, figuraba a nombre de un vecino de Algeciras con el que el arrestado coincidió en la misma empresa ese año.

Este vecino de Algeciras denunció en las dependencias policiales de la Guardia Civil de Loja el pasado mes de mayo que le había llegado una denuncia por conducir bebido en esa localidad, y que sospechaba que el conductor era un vecino de Huétor Tájar con el que coincidió en la misma empresa de transporte hace seis años.

El denunciante manifestó que supo que el detenido se había apoderado de su permiso de conducir cuando en el año 2002 Hacienda le reclamó dinero por unos ingresos de una empresa en la que él no había trabajado.

Al preguntar en dicha empresa por esos ingresos comprobó, cuando le enseñaron una fotocopia de su carné de conducir, que su antiguo compañero de trabajo le había puesto su foto al permiso de conducir y lo había utilizado para darse de alta en la empresa como conductor.

Estos hechos también fueron denunciados en Algeciras, pero el detenido nunca fue localizado ni puesto a disposición judicial hasta ahora.

La Guardia Civil de Loja se hizo cargo de la investigación y supo que el detenido trabajaba en una empresa del municipio vecino de Huétor Tájar como conductor.

Finalmente, y tras muchas pesquisas, la Guardia Civil interceptó el vehículo en la carretera que une Huétor Tájar con la A-92 sobre las 13.30 horas de ayer.

Al pedir los agentes al conductor que se identificara, éste mostró un permiso de conducir en el que aparecía su fotografía pero a nombre del vecino de Algeciras que presentó la denuncia, por lo que inmediatamente fue detenido como presunto autor de los delitos de falsificación de documento público y de usurpación de identidad.

La Guardia Civil, aunque ya ha puesto a disposición judicial al detenido, no da por concluida la investigación, ya que sospecha que éste ha podido utilizar otras muchas identidades a lo largo de los últimos 20 años, como ha confesado el conductor, quien en 1999 fue detenido en Asturias por usurpación de identidad.