Así se destaca en el informe sobre la aplicación de este plan que hoy ha presentado al Consejo de Ministros el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha calificado como buenos los resultados, tanto por la droga incautada y las detenciones como por las zonas de venta desactivadas.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, Rubalcaba ha recordado que, frente al aumento del consumo de cannabis en los últimos años, en 2007 por primera vez ha descendido el consumo de cannabis y cocaína entre los jóvenes, lo que le ha llevado a afirmar que el plan esta causando sus efectos.

"Los chicos creen que ahora es mas difícil conseguir drogas y ha descendido su consumo", ha dicho el ministro.

Durante estos dos años se han desactivado, a lo largo de nueve fases, 208 puntos de venta de drogas en los entornos de los centros escolares, en los que además se han practicado 286 detenciones, 8.640 operaciones de decomiso y 8.135 denuncias por tenencia o consumo de drogas.

En total, se ha actuado sobre 3.650 centros y sus entornos en cada fase, y se han llevado a cabo 11.797 reuniones con los directores de los colegios.

En cada una de esas nueve fases ha participado una media de 7.300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, con el apoyo de los cuerpos de Policía Local y autonómica.

Respecto a la aplicación del plan en los lugares de ocio juvenil se ha distribuido en ocho fases a lo largo de estos dos años y ha permitido realizar 2.035 detenciones y desactivar 617 puntos de venta de drogas.

Además se han llevado a cabo 72.110 operaciones de decomiso con la incautación de 283,5 kilos de hachís, 3.423 gramos de heroína, 35,9 kilos de cocaína y 22.555 unidades de éxtasis.

Asimismo, se han formulado 67.778 denuncias por tenencia o consumo de drogas.