La Guardia Civil detuvo la pasada semana en Torrevieja a dos hombres como presuntos miembros de un grupo que se dedica a la estafa a través de internet y que lograron unas ganancias de 24.000 euros, según informó ayer la Comandancia de Alicante. Los detenidos, identificados como I.B., de 36 años y nacionalidad rusa y J.S., también varón de 35 años y de Letonia, supuestamente se dedicaban a estafar por el método conocido como «phishing».

En la operación «Cuentas» se logró identificar a varios presuntos integrantes de una banda rusa que se habían estado dedicando a la captación de personas que se prestasen a facilitar sus cuentas bancarias o abrir otras, donde recibir fondos procedentes de transferencias ilegales a través de internet. Uno de ellos había llegado a la provincia desde Rusia con esta misión y logró captar al menos a los dos detenidos, que facilitaron o abrieron cuentas donde recibieron fondos procedentes de las estafas y que, de inmediato, hicieron efectivos y entregaron en metálico a éste.

La Guardia Civil logró comprobar que desde una cuenta bancaria abierta en la provincia a nombre del citado integrante de la organización, éste realizaba transferencias con el importe de las estafas a una cuenta de un banco de Moscú (Rusia); a nombre del líder de la agrupación criminal.

Así obtuvieron unos 24.000 euros procedentes de transferencias ilegales realizadas a través de internet, logrando transferir al referido banco moscovita alrededor de unos 14.500 euros.