Zumping: el peligroso cambio de hablar las cosas en persona a ser por el móvil

La tecnología ha deshumanizado la forma de terminar una relación, te contamos qué debes hacer

La tecnología no siempre trae cosas buenas, sobre todo en el amor

La tecnología no siempre trae cosas buenas, sobre todo en el amor

¿Has oído hablar alguna vez del ‘zumping’? Si no lo sabías, consiste en terminar de manera repentina una relación de pareja sin dar explicaciones ni aviso previo, no te lo ves venir.

La nueva forma de terminar una relación; el cambio al móvil

El concepto de ‘zumping’ es un juego lingüístico que fusiona el nombre de la plataforma de videollamadas Zoom. La tecnología ha simplificado e incluso normalizado terminar una relación sin una última conversación cara a cara, optando en su lugar por que sea móvil a móvil.

El zumping es una forma despiadada de terminar una relación, donde una de las partes pone fin al vínculo sin ofrecer explicaciones ni consideraciones hacia la otra persona involucrada.

La facilidad con la que podemos comunicarnos a través del móvil ha creado una ilusión de conexión constante, pero también ha generado una desconexión emocional que puede llevar al zumping.

“Trata como quieres que te traten”: la falta de empatía del zumping

En lugar de tener una conversación honesta y respetuosa sobre los problemas en la relación, la persona que realiza el zumping opta por un enfoque más cobarde y egoísta, evitando cualquier confrontación directa y evadiendo cualquier responsabilidad emocional.

La importancia de la comunicación en las relaciones de pareja

La importancia de la comunicación en las relaciones de pareja / Freepik

Poner fin a la relación de esta forma deja a la persona abandonada con una sensación de confusión, dolor y, a menudo, una profunda herida emocional. 

La ausencia de explicaciones o cierre puede llevar a la pérdida de uno mismo e incluso a cuestionarse que es imposible mantener relaciones saludables en el futuro.

La parte mala de la tecnología en el amor

Si bien las plataformas digitales nos brindan una mayor conectividad y conveniencia, también deshumanizan nuestras interacciones y facilitan comportamientos irrespetuosos o insensibles. ¿Estamos perdiendo nuestra capacidad de empatía a medida que nos volvemos más dependientes de la tecnología para comunicarnos?

No es fácil de contestar, pero algo que está claro es que para promover relaciones más saludables y respetuosas, es crucial fomentar la comunicación.

En vez de elegir el camino de la evasión, es crucial enfrentar las situaciones de frente. Esto es fundamental tanto para preservar la calidad de la relación y conservar buenos recuerdos, como para salvaguardar la salud mental de la persona impactada.

A pesar de los avances tecnológicos, las relaciones continúan necesitando atención y compromiso.

Diccionario de nuevas palabras sobre las relaciones personales

En el mundo en el que vivimos, que es totalmente cambiante y en el que las relaciones personales van cambiando constantemente, debemos estar al día sobre las nuevas formas de relacionarlos y las nuevas palabras que van surgiendo en este contexto. Aquí te dejamos algunos ejemplos: