"Me ofende muchísimo que se nos incrimine como los culpables de esta pandemia, como si nosotros pusiéramos el virus en la calle, cuando yo he visto a mucha gente mayor sin mascarilla, escupiendo por la calle, incumpliendo las medidas: la irresponsabilidad está en todas las edades". Este testimonio es de Àngela Juárez (Santa Coloma de Gramenet, 1997), una de las protagonistas del reportaje 'La cara joven de los rebrotes', publicado por El Periódico de Catalunya el pasado domingo 2 de agosto. La cabecera del grupo Prensa Ibérica dedicó parte de sus artículos del día a tratar el debate sobre si es justo estigmatizar a los jóvenes culpándoles de los últimos rebrotes de contagio por coronavirus.

Los botellones, casos en discotecas donde salen decenas de infectados o las medidas tomadas en algunas zonas del país para cerrar el ocio nocturno, han puesto a la población más joven en el ojo de las crítica por el aumento de contagios. Tanto es así que hace unos días el el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes sobre el peligro que corren si enferman de covid-19 -aunque afecte más a los mayores-. Además, según los datos del el último análisis epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, las personas de entre 15 y 29 casos sumaban 7.730 casos durante tres semanas del pasado mes de julio, convirtiéndose así en el grupo de edad más afectado.

Desde este periódico te invitamos a que participes en la siguiente encuesta para conocer tu opinión acerca del comportamiento de los jóvenes durante la pandemia.

  • ENCUESTA | ¿Te parece justo que se culpabilice a los jóvenes por los rebrotes?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.