El sector turístico de la provincia de Alicante se ha unido con fuerza frente a la decisión de Reino Unido de excluirla de los destinos cuyos viajeros deben guardar una cuarentena de 14 días al volver a su país de origen.

Esta medida anunciada por Boris Johnson el pasado sábado ha supuesto un «mazazo» para el sector en toda España. Vamos a repasar algunas noticias que muestran cómo está afectando al turismo esta situación.

Baleares y Canarias

De poco ha valido que la Organización Mundial del Turismo haya puesto a Ibiza como ejemplo de destino seguro. La OMT asegura que Ibiza y Balears son un ejemplo en la aplicación de protocolos sanitarios y medidas de seguridad para adaptar la industria turística a los tiempos que corren, reduciendo «al mínimo el riesgo deque un turista vuelva a su país contagiado».

Ésta es la idea que quiso transmitir ayer el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, y en la que abundaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats.

Pese a eso, tras una jornada de informaciones confusas y contradictorias, el Gobierno británico actualizó la guía de viaje por el coronavirus para sus ciudadanos desaconsejando viajar también a Baleares y Canarias, archipiélagos que en un principio fueron excluidos en la primera comunicación del sábado en la que recomendaba no viajar a la península.

De nada han servido, por tanto, los esfuerzos diplomáticos para conseguir poner en marcha un corredor turístico entre los archipiélagos y el Reino Unido para esquivar la cuarentena impuesta de nuevo a los viajeros procedentes de España.

Ni tan siquiera la oferta de los hoteleros, que se han mostrado dispuestos a costear los test a turistas antes de su salida de España, ha logrado desbloquear hasta el momento la decisión tomada por Reino Unido.

"Esto no es la España peninsular", afirman los británicos, que se sienten seguros en las islas, aunque admiten que no habrían ido de saber que tendrían que someterse a aislamiento al volver a sus países.

Murcia

También los ingleses, escoceses y galeses afincados en Murcia discrepan con la medida adoptada por el Gobierno de Reino Unido.

«No tiene sentido que nos hagan pasar dos semanas encerrados, algunos solo contamos con quince días de vacaciones seguidos para volver a nuestras ciudades y ver a la familia después de tanto tiempo», explica Fallon Thomas, una joven residente en Camposol, la mayor colonia británica de la Región de Murcia, donde conviven cerca de 3.000 vecinos.

La Costa del Sol

Andalucía también advierte de que perderá el verano si no sale de la cuarentena británica. Los hoteleros de la Costa del Sol dicen que el 90% de los británicos ya están cancelando reservas y temen que haya establecimientos que no abran en agosto.

Las agencias de viajes reciben anulaciones de malagueños que iban al Reino Unido y la Confederación de Empresarios de Málaga pide al Gobierno que actúe.