Ada Quintana, Miss World Alicante 2020, competirá por representar a España en el certamen de Miss World en una gala que tendrá lugar el sábado 25 de julio en Oropesa del Mar - Marina d'Or.

La organización del certamen ha publicado en Youtube un vídeo en el que la joven de 23 años habla sobre sí misma y donde aprovecha para hacer patria, destacando las cualidades de la provincia a la que representa.

Además del detalle de dedicar parte de su vídeo a exponer las bondades de su tierra, la joven rompe con la imagen de frivolidad con la que normalmente se asocia a las aspirantes de este tipo de certámenes de belleza.

La suya es, además, la historia de una superación personal, ya que la joven, que es sobrina tataranieta del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, tiene médula anclada y espina bífida, y como consecuencia de ello es también disléxica.

Aunque los certámenes de belleza someten a mucho estrés a las participantes, Ada Quintana decidió tomar parte para que las personas que padecen sus mismos problemas vean que se puede llevar una vida normal.

Además, este año el concurso lleva como lema "Belleza con un propósito". Ella da charlas informativas en colegios para profesores y niños dentro de su proyecto social sobre la espina bífida.

En una entrevista que concedió a la revista Vanity Fair admite que sus problemas de salud hicieron que sufriera discriminación en el colegio y que incluso algunos profesores pensaran que tenía bajo nivel intelectual. Por ello está concienciada con este tema y quiere hacer un manual para los padres y docentes.

La alicantina comienza su vídeo de presentación para Miss World Spain diciendo que "lo que amas te define" y a ella le encantan la naturaleza y los animales. De hecho, desde que tiene uso de razón ayuda en varias protectoras y su hogar es también una "casa de acogida".

Es estudiante de Ciencias del Mar y el pasado año ganó, junto a otros compañeros, el premio en economía del Emprendimiento Azul gracias a un proyecto denominado Bynet que se encarga de recoger y reutilizar las redes de pesca, "evitando así la pesca fantasma, dándoles una segunda vida y apoyando la economía circular.

Es embajadora del Movimiento Plogging, que se ocupa de sacar basura de las playas y el mar al mismo tiempo que se fomenta el deporte. Y está especialmente preocupada por el problema con la capa de ozono.

Trabaja como modelo y fue alumna el pasado año de la supermodelo canadiense Coco Rocha. En la actualidad es presentadora de televisión online y también ha hecho cursos de marketing digital.

Le gusta leer, escribir (de hecho está acabando una novela y también tiene poemas), crear, viajar, el deporte y practicar yoga, pero tiene otras aficiones menos comunes en el arquetipo de una maniquí: la Bolsa, que a su juicio "es un reflejo bastante real de la sociedad y sus intereses", y la Historia, tanto natural como social.

El final del vídeo lo dedica a la ciudad que la acogió y donde se encontró y sigue creciendo como persona: "Alicante tiene todo lo que me hace feliz: Alicante es tradición, es gastronomía, es cuna de historia, es tierra, naturaleza, playas... Alicante es la millor terreta del món".