Mañana comienzan los exámenes de Selectividad para los estudiantes de Alicante, Valencia y Castellón. Las horas previas suelen estar plagadas de nervios.

De hecho, cerca de uno de cada cuatro jóvenes presentan cuadros de ansiedad a la hora de enfrentarse a la prueba de acceso a la Universidad. Una situación que este año puede verse agravada por la situación inédita que estamos viviendo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Para intentar tener los nervios bajo control y evitar que nos jueguen malas pasadas, los expertos en psicología y los docentes ofrecen una serie de consejos a tomar en cuenta en la víspera de los exámenes.

Recomendaciones para el día de la Selectividad

Ha llegado el día. Aquí tienes otros consejos para que todo vaya bien en las jornadas de los exámenes:

  • Dúchate. Si eres de los que lo hacen por la noche, cambia por un día tu rutina y házlo por la mañana. Relajará tu cuerpo.
  • Es primordial no llegar con el tiempo justo, así que cuenta con posibles atascos y circunstancias excepcionales que puedan retrasarte. Sal de casa el doble o el triple de tiempo antes de lo que te costaría llegar con normalidad.
  • Desayuna bien, pero no como si no hubiera un mañana, puesto que tanto puede jugar en tu contra un estómago vacío como uno saturado.
  • En los pasillos, antes de entrar al aula, evita comentar con los compañeros el temario. Intenta relajarte.
  • Durante los exámenes, lee bien y con detenimiento todas las preguntas y comienza a contestar aquellas que mejor te sepas.
  • Es clave controlar en todo momento el tiempo y dosificarlo: de nada sirve contestar una perfecta y dejar el resto vacías. De hecho, sería perfecto que te diese tiempo a repasar tus textos, para corregir posibles faltas de ortografía o erratas al escribir. Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra, no te obceques con ella y busca un sinónimo.
  • Ten en cuenta que más del 90% de los estudiantes aprueban la EBAU (Evaluación de Bachilerato para el Acceso a la Universidad, aún conocida como Selectividad), y en el hipotético caso de que fueras uno de la minoría que no lo consigue, recuerda que dos meses después tendrás una nueva oportunidad.
  • Sobre todo piensa que, si has trabajado bien durante el curso y has estudiado en casa durante el tiempo de confinamiento, aprobarás sin problema y lograrás las notas necesarias para cursar la carrera universitaria que desees.
16

La Selectividad del coronavirus se generaliza por España