Cuatro de cada diez trabajadores LGTBI, en concreto el 42,25%, asegura haber vivido alguna agresión de tipo verbal hacia sí u otros por su orientación sexual, su identidad o expresión de género en el ámbito laboral.

Además, el 90% de las personas LGTBI ha considerado un inconveniente su orientación sexual a la hora de encontrar empleo y el 86% ve necesario ocultar su orientación sexual para acceder a un empleo o en una entrevista.

Lo afirma el estudio "Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España", presentado este jueves por la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, junto al responsable confederal del área LGTBI, Toño Abad con motivo del día del orgullo LGTBI.

En la encuesta han participado 3.344 personas, de las cuales 1.260 son LGTB, y se ha constatado que los actos discriminatorios contra este colectivo "están muy presentes en los centros de trabajo".

Otras situaciones que vive este colectivo en el trabajo: el 28% reconoce hacer sufrido chistes, el 25% comentarios de carácter despectivo y el 18% burlas. Todo ello, además, puede agravarse si eres mujer o una persona trans con violencia específicamente sexual.

La encuesta sostiene que el 44% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo y un 40% de las personas trans aseguran haber sido rechazadas en entrevistas por prejuicios hacia a su identidad de género, por lo que cuatro de cada diez reconocen ocultar su identidad en las entrevistas. Esas situaciones derivan en un 17% de los casos en estrés o ansiedad y en un 12% en trastornos musculares o gastrointestinales asociados a esa ansiedad.

La violencia sexual contra las personas trans es muy preocupante, según este estudio de UGT, y casi un 20% asegura haberlo padecido: un 14% insinuaciones, un 7% abuso sexual, un 7,27% agresión sexual y un 3,18% violación. En un 56% de los casos lo han sufrido más de tres veces y en un 61% sin encontrar ayuda en nadie del entorno laboral.

Más de la mitad de las personas LGTBI encuestadas desconocen si hay algún protocolo laboral que les proteja frente al acoso laboral de carácter discriminatorio.

Por otro lado, el 69,31% de los encuestados heterosexuales piensan que las personas LGTB no tienen las mismas oportunidades que las heterosexuales, un dato que entre las personas LGTB de la muestra sube al 74,52%.

Carrió y Abad han instado a que cambie la situación aprobando leyes que protejan a las personas LGTBI de las situaciones de discriminación.

Han considerado "imprescindible" la aprobación de una ley trans y de igualdad LGTBI, en el ámbito estatal, que regule y reconozca los derechos de las personas LGTBI y que luche contra la discriminación, la homofobia, bifobia y transfobia que sufren en todos los ámbitos, incluido el ámbito del empleo.

También la aprobación de una ley de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación para erradicar toda forma de discriminación o la puesta en marcha de un Plan contra los Delitos de Odio.

Asimismo, crear programas de formación e información dirigidos a los centros educativos para incorporar la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar de manera transversal en sus currículos formativos o implantar medidas para erradicar la discriminación LGTBIfóbica dentro del ámbito laboral.