Ecologistes en Acció otorga un año más sus 'banderas negras' a seis playas de la Comunidad Valenciana, una por contaminación y otra por mala gestión ambiental a cada provincia. El mayor problema vuelven a ser los vertidos de aguas y su mala depuración, al igual que en 2019.

Peores playas

En la provincia de Valencia, las playas escogidas son las del puerto de València (mala gestión) y la de la plana de Medicalia en El Puig (contaminación). En Alicante, la de Babilonia en Guardamar (mala gestión) y san Gabriel en la capital (contaminación). Y en Castellón, la de Fortí-Fora Forant-Cervol en Vinaròs (mala gestión) y la de Les Fonts en Alcossebre (contaminación).

Por decimoquinto año, la organización realiza un análisis de los más de 400 kilómetros de las costas valencianas. El informe 'Banderas Negras 2020' recoge en esta edición los casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental

El diagnóstico hace una mención especial a las afecciones antrópicas (origen humano) sobre la biodiversidad costera, que merman y ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales, alerta Ecologistes en un comunicado.

Se dan ejemplos claros de especies amenazadas en la actualidad, desde la lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa o las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae.

Doble amenaza tras la pandemia del coronavirus

Paralelamente, el informe no obvia la crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19. Ecologistes se solidariza con los afectados y alerta de una "doble amenaza" como consecuencia del coronavirus.

La primera son los residuos generados por la pandemia, pues cada vez son más habituales las imágenes que muestran residuos de mascarillas y guantes mal gestionados y llegando a playas y mares.

Pero también avisa de la desregulación urbanística como salida a la crisis, ya que "cada vez más autoridades regionales están mostrando su preferencia por tirar una vez más del ladrillo como solución a estos problemas".

15 aniversario de 'Banderas negras'

Con motivo del 15 aniversario de las 'banderas negras', la entidad lanza un informe estatal extra que analiza la situación de los últimos seis años por el cambio de metodología. Desde 2014 ha entregado un total de 284 banderas y "desafortunadamente, no todas las situaciones denunciadas se han solucionado de manera favorable".

Ecologistes también insiste en la grave amenaza que suponen para muchas playas los temporales como el de 'Gloria' de hace unos meses. Invita a cuestionar la 'nueva normalidad' y a reflexionar sobre la gestión de estos entornos, preguntándose "si la respuesta a estos temporales va a seguir implicando una ingente cuantía económica para restaurar las infraestructuras dañadas o si debemos plantear un nuevo modelo de gestión que esté integrado con el medio natural".