24 de junio de 2020
24.06.2020
Información
Planes

Senderismo en Alicante: las mejores rutas para disfrutar de la naturaleza en la provincia

Sendas de diferentes grados dificultad para expertos y no iniciados que nos permiten el ejercicio en contacto con el medioambiente

24.06.2020 | 11:39
Penya Foradà, en la Vall de Gallinera.

Alicante es una provincia de contrastes. Tantos los amantes del mar y las calas como los que prefieren la montaña tienen lugares con encanto por descubrir. Y es que más allá del turismo de sol y playa, la provincia es todo un paraíso para los amantes del senderismo al contar con más de 50 cumbres que superan los mil metros de altura.

Parajes con vistas panorámicas, una gran variedad de ecosistemas, impresionantes barrancos y acantilados... Las posibilidades son infinitas. en "la millor terreta del món".

Algunas de las mejores rutas de senderismo que puedes disfrutar sin desplazarte a otra provincia son las de el Faro de l'Albir, los acantilados de Benitatxell, el nacimiento del Río Vinalopó, el Parque Natural del Montgó, el Penyal d'Ifach o la Vía Verde del Serpis, entre otras.

A continuación te proponemos varias rutas que puedes disfrutar en la provincia:

Parque Natural del Montgó

Una de las joyas de la corona de la provincia es, sin duda, el Parque Natural del Montgó, entre las poblaciones de Dénia y Xàbia. Un paraje perfecto para aquellos senderistas que buscan un idílico paisaje que alberga más de 650 especies de flora y vegetación. Además, durante este confinamiento han brotado en algunos bancales de secano las orquídeas abejeras («Ophrys lutae»), cuya flor es preciosa.


En este paraje existe una gran variedad de rutas de senderismo. La de la Cova del I'Aigua es apta para todo tipo de practicantes, sobre todo para los que no tienen mucha experiencia y el camino permite admirar panorámicas que te dejarán sin palabras. Asimismo, la ruta de la Cala del Tangó, dentro del Cap de Sant Antoni, también ofrece espectaculares paisajes entre los acantilados que se forman entre el mar mediterráneo y la montaña del Montgó.

Sierra de Bernia

La ruta circular de la sierra de Bernia es una de las más populares de la provincia de Alicante por el atrevido diseño de la senda. Hay dos hitos en esta excursión, los vestigios del fuerte del siglo XVI y el Forat, un túnel excavado en la montaña que permite pasar de una vertiente a otra. El túnel es angosto y hay que atravesarlo de uno en uno.


Vall de Laguar

La Vall de Laguar, también en la Marina Alta, es otra de las mejores rutas que puedes hacer en la provincia y nada tiene que envidiar a otras "catedrales del senderismo" como la Garganta del Cares en Picos de Europa o el Valle de Ordesa en los Pirineos. Las fuentes y las huertas del camino real entre Benimaurell y Fleix son algunos de los mayores atractivos que te encontrarás.

 
Font Roja

El Parque Natural de la Font Roja, en Alcoy, es una reliquia de bosque mediterráneo en la que se pueden encontrar ejemplares de encinas, arces, fresnos y quejigos que conforman una masa forestal única. La ruta, de dificultad fácil y que puede durar hasta tres horas, se camina por pista forestal y sendero.


La ruta de los 8 pueblos

La ruta de los 8 pueblos es aquella que atraviesa el valle de La Vall de la Gallinera, en la Marina Alta. A lo largo del recorrido se pueden visitar las localidades de Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, Alpatró, La Carroja, Llombai y Benissili y se contemplan campos de almendros, algarrobos, olivos, naranjos y cerezos. Uno de los mayores atractivos de este valle es Penya Foradà, toda una maravilla de la naturaleza donde dos veces al año se produce una curiosa alineación solar que se puede observar en la siguiente fotografía.

 
La Serrella

La Serrella está considerada como la más serrana de todas las sierras alicantinas, y no es para menos. Se trata de un paraje de roca, una sierra alargada con muchos picos y collados que forman sus "dientes"

El Hondo

El Parque Natural de El Hondo es un paraíso de la avifauna que se asienta sobre los terrenos que antiguamente formaban la extensa albufera de Elche, en la que desembocaban el río Segura y el río Vinalopó. La visita con todas las paradas posibles, puede durar en torno a 2 horas y media como máximo.

 
Monte Benacantil

Si vives en la capital y no quieres recurrir al coche para desplazarte, el Benacantil puede ser una buena opción. Los más principiantes podrán hacer esta ruta sin mucha dificultad. Como dato curioso, 18 especies de aves se reproducen en este monte que además tiene una rica vegetación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook