18 de junio de 2020
18.06.2020
Información
Crisis del coronavirus

Terrazas y reservas: la 'nueva normalidad' en hostelería

El 48% de los usuarios confirman que saldrán igual o más a los restaurantes y bares

18.06.2020 | 12:18
Una camarera atiende en una terraza de Valencia.

Las reservas 'online' en terrazas, que normalmente se habrían situado en el 32%, han aumentado hasta el 62% durante la desescalada, en la que se ha experimentado una tendencia al alza también en el resto de las reservas por Internet, que crecen en total un 74%.

Son algunos de los datos de un estudio del portal de reservas 'online' ElTenedor, que evidencian la digitalización de la hostelería, un sector reconvertido para adaptarse a las medidas sanitarias: menús, comandas y pagos se han vuelto digitales en muchos establecimientos.

Los usuarios son "más previsores que nunca" y hacen sus reservas con más tiempo de antelación: antes del confinamiento, las mesas solían solicitarse el mismo día o, como mucho, el día de antes, y ahora se reservan con hasta tres días de antelación.

Según los resultados del estudio, los restaurantes que más "éxito" han tenido durante las últimas semanas son los de cocina mediterránea, con terraza y con un ticket medio de entre 25 y 30 euros, mientras que las cenas de los fines de semana siguen siendo las principales elegidas, con el 57 % de las reservas.

Tras cumplir el primer mes de desescalada y rebasados ya los tres desde que se decretara el estado de alarma, el 90% de los establecimientos encuestados confirma que abrirá en las próximas semanas, si no lo ha hecho ya; un dato que contrasta con la incertidumbre del principio de la desescalada, cuando solo el 43 % afirmaba que subiría la persiana próximamente.

En cuanto a los usuarios, el 48% de los preguntados declara que saldrá a un restaurante con mayor o igual frecuencia que antes de la COVID-19, mientras que el 60% lo hará durante el próximo mes y el 35% en los próximos quince días.

El presupuesto y el respeto a las medidas de seguridad son las cuestiones que más preocupan a los comensales.

Si al inicio de la reapertura el 39% afirmaba que tendría que fijarse más en el precio, ahora es el 45% el que dice que su presupuesto se verá reducido.

Respecto a las medidas para evitar la propagación del virus, el 54% de los usuarios encuestados sigue considerando "esencial" asegurarse de que el restaurante cumple con las medidas antes de ir y al 60% le "tranquiliza" saber cuáles son estos protocolos previamente.

Además, los establecimientos se plantean nuevas fórmulas para seguir recibiendo clientes, como incluir platos más económicos en la carta (75%), ofrecer menús de bajo coste (67%) o incluir descuentos (50%).

En relación con los precios, tan solo el 7% piensa en bajarlos, mientras que el 10% los subirá y el 63% los mantendrá.

Por otro lado, la intención de consumo de servicio a domicilio se mantiene en los niveles previos a la pandemia y crece el interés por la comida para llevar, ya que el 30 % de las personas preguntadas confirman que harán mayor uso de esta posibilidad.

En cambio, el interés de los restaurantes en este sector parece decaer con respecto al principio de la desescalada: el 37% (antes era el 41%) de los establecimientos continuará prestando servicio a domicilio en los próximos meses y el 67% (antes, 70%) ofertará comida para llevar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook