A Thermomix y Kobold, la mercadotecnia les dice que la felicidad plena es algo que casi se puede dar confinado en medio de una pandemia global. Ni salir de fiesta, ni ir a la playa ni jugar al fútbol: Estar con la familia y los amigos, comer, cocinar y ver programas, series o películas son cuatro de las cinco actividades que más recompensan a los valencianos según el estudio Radiografía de la felicidad en los hogares españoles que han encargado este mes de junio y para el que han encuestado a 1.000 personas de todo el país. Sólo viajar, la segunda opción que más bienestar aporta a los participantes, con un 82% de acuerdo y por detrás estar con los seres queridos (83%), es una aspiración irrealizable dentro de casa y en un contexto como el actual.

Comer y guisar

Oportunamente, los clientes del estudio realizado por una empresa de marketing hallan que la gastronomía es una de las grandes fuentes de felicidad para los vecinos de Alicante, Valencia y Castellón, ya sea como comensales (66%) o cocineros (66%). La mitad de ellos prefiere preparar la comida en pareja (52%) y casi todos disfrutan haciéndolo acompañados (72%).

El estudio, preparado para lo que llaman el Yellow Day o el día más feliz del año, busca también cuáles son los platos estrella de ese pilar de la felicidad que es la gastronomía. En la Comunidad Valenciana, la paella es la opción principal para un 53% de la población, seguida de la tortilla de patatas (25%) y la pasta (24%). Los accésits son para la pizza (19%) y las ensaladas y el marisco, que empatan con el 18%.

Hogar dulce hogar

Otra de las conclusiones es que el bienestar en el hogar es un factor primordial para los valencianos, que un 94% de la población considera como algo importante o muy importante en su día a día. Para el 69%, tener la casa limpia y ordenada tiene influencia en tener un buen día.

Dado que no se facilita la metodología del informe ni la lista completa de preguntas realizadas, cabe relacionar directamente con los objetivos comerciales de ambas compañías, lo que no quita valor al refuerzo estadístico que recibe la idea de "felicidad casera" que muchas personas han redescubierto durante el confinamiento.