Las rutas de senderismo son una buena forma de evadirse del ruido de la ciudad y adentrarse en alguno de los parajes naturales con los que contamos en la provincia de Alicante. Estos días de Semana Santa son perfectos para hacer una de estas rutas caminando. Algunas de las mejores sendas que puedes disfrutar sin desplazarte a otra provincia son las de el Faro de l'Albir, los acantilados de Benitatxell, el nacimiento del Río Vinalopó, el Parque Natural del Montgó, el Penyal d'Ifach o la Vía Verde del Serpis, entre otras.

Parque Natural del Montgó

Una de las joyas de la corona de la provincia es, sin duda, el Parque Natural del Montgó, entre las poblaciones de Dénia y Xàbia. Un paraje perfecto para aquellos senderistas que buscan un idílico paisaje que alberga más de 650 especies de flora y vegetación. Además, en los últimos meses han brotado en algunos bancales de secano las orquídeas abejeras («Ophrys lutae»), cuya flor es preciosa.

En este paraje existe una gran variedad de rutas de senderismo. La de la Cova del I'Aigua es apta para todo tipo de practicantes, sobre todo para los que no tienen mucha experiencia y el camino permite admirar panorámicas que te dejarán sin palabras. Asimismo, la ruta de la Cala del Tangó, dentro del Cap de Sant Antoni, también ofrece espectaculares paisajes entre los acantilados que se forman entre el mar mediterráneo y la montaña del Montgó.

Vall de Laguar

La Vall de Laguar, también en la Marina Alta, es otra de las mejores rutas que puedes hacer en la provincia y nada tiene que envidiar a otras "catedrales del senderismo" como la Garganta del Cares en Picos de Europa o el Valle de Ordesa en los Pirineos. Las fuentes y las huertas del camino real entre Benimaurell y Fleix son algunos de los mayores atractivos que te encontrarás.

Font Roja

El Parque Natural de la Font Roja, en Alcoy, es una reliquia de bosque mediterráneo en la que se pueden encontrar ejemplares de encinas, arces, fresnos y quejigos que conforman una masa forestal única. La ruta, de dificultad fácil y que puede durar hasta tres horas, se camina por pista forestal y sendero.

La Serrella

La Serrella está considerada como la más serrana de todas las sierras alicantinas, y no es para menos. Se trata de un paraje de roca, una sierra alargada con muchos picos y collados que forman sus "dientes"

El Hondo

El Parque Natural de El Hondo es un paraíso de la avifauna que se asienta sobre los terrenos que antiguamente formaban la extensa albufera de Elche, en la que desembocaban el río Segura y el río Vinalopó. La visita con todas las paradas posibles, puede durar en torno a 2 horas y media como máximo.

Te puede interesar:

Monte Benacantil

Si vives en la capital y no quieres recurrir al coche para desplazarte, el Benacantil puede ser una buena opción. Los más principiantes podrán hacer esta ruta sin mucha dificultad. Como dato curioso, 18 especies de aves se reproducen en este monte que además tiene una rica vegetación.