10 de mayo de 2020
10.05.2020
Información
Astronomía

Encuentran la solución al misterio de las galaxias X

Nuevas observaciones reflejan material "girando la esquina" a medida que fluye a la galaxia anfitriona

10.05.2020 | 08:02
Imagen de la galaxia Messier 33

Muchas galaxias mucho más activas que la Vía Láctea tienen enormes chorros gemelos de ondas de radio que se extienden hasta el espacio intergaláctico. Normalmente estos van en direcciones opuestas, viniendo de un agujero negro masivo en el centro de la galaxia. Sin embargo, algunos son más complicados y parecen tener cuatro chorros que forman una 'X' en el cielo.

Se han propuesto varias explicaciones posibles para comprender este fenómeno. Estos incluyen cambios en la dirección de giro del agujero negro en el centro de la galaxia, y chorros asociados, durante millones de años; dos agujeros negros cada uno asociado con un par de chorros; y el material que vuelve a caer en la galaxia se desvía en diferentes direcciones formando los otros dos brazos de la X.

Las nuevas y exquisitas observaciones de MeerKAT de una de estas galaxias, PKS 2014-55, favorecen fuertemente la última explicación, ya que muestran material "girando la esquina" a medida que fluye hacia la galaxia anfitriona. Los resultados acaban de ser aceptados para su publicación en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

Estudios previos de estas galaxias inusuales carecían de imágenes de alta calidad proporcionadas por el telescopio MeerKAT recientemente completado. Este conjunto de telescopios consta de 64 antenas de radio ubicadas en el semidesierto de Karoo en la provincia de Northern Cape de Sudáfrica. Las computadoras combinaron los datos de estas antenas en un telescopio de 8 km de diámetro y proporcionaron imágenes en la banda de radio de calidad sin precedentes para PKS 2014-55 que permitieron resolver el misterio de su forma.

Bernie Fanaroff, exdirector del proyecto SKA Sudáfrica que construyó MeerKAT y coautor del estudio, señala que "MeerKAT fue diseñado para ser el mejor de su tipo en el mundo. Es maravilloso ver cómo son sus capacidades únicas, contribuyendo a resolver preguntas de larga data relacionadas con la evolución de las galaxias".

El autor principal William Cotton de la NRAO (National Radio Astronomy Observatory) dice en un comunicado: "MeerKAT es uno de una nueva generación de instrumentos cuyo poder resuelve viejos acertijos incluso cuando encuentra otros nuevos: esta galaxia muestra características nunca antes vistas en este detalle que no se comprenden completamente".

La investigación adicional sobre estas preguntas abiertas ya está en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook