Desde que estalló la crisis del coronavirus y medio mundo tuvo que quedarse en casa, la publicación de información sobre el virus y del desarrollo de la pandemia ha sido abrumadora. "No estamos luchando contra una epidemia; luchamos contra la infodemia", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia celebrada en Munich el pasado 15 de febrero. A partir de ese momento, el uso del término infodemia se ha popularizado para definir una situación de exceso de información -en este caso, sobre el virus-.

El director general de la OMS mostró su preocupación por lo rápido que se difundían las fake news (noticias falsas en su traducción al castellano) y anunció que estaban trabajando con compañías como Facebook, Google o Twitter, entre otras plataformas tecnológicas, para luchar contra la rumorología y la desinformación ofreciendo búsquedas y mensajes para remitir a sus usuarios a fuentes de información de organismos oficiales y gubernamentales. Además, han creado una página específica para desmentir falsos remedios y mitos sobre la Covid-19.

En España, la Guardia Civil o la Policía Nacional han publicado guías o mensajes a través de las redes sociales explicando cómo diferenciar los bulos de las noticias. Por su parte, entidades vinculadas a la sanidad como el Colegio de Médicos de Madrid han potenciado proyectos en los que invitan a colegiados y usuarios a que colaboren para detectar noticias falsas sobre salud. Además, los medios de verificación españoles Maldita.es, Newtral o EFE Verifica (unidad especializada de la Agencia EFE) han desmentido ya cientos de bulos que publican en secciones específicas sobre el coronavirus.

En este diario te proponemos un test en el que recopilamos noticias sobre el coronavirus y bulos con forma de noticia que se han publicado o compartido en redes sociales desde que estalló la infodemia sobre el virus en España. Han sido contrastadas por la OMS, entidades públicas y medios de verificación españoles. Ponte a prueba como rastreador de noticias falsas: tienes que elegir entre verdad o bulo.