Un hombre ha solicitado a la Justicia que trasladen y atiendan en un hospital a su abuela, una anciana enferma de coronavirus, interna en la residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid, tras denegarle esta solicitud una doctora del Hospital Clínico pese a la petición del facultativo del geriátrico.

Monte Hermoso es la residencia con más letalidad por coronavirus de la Comunidad de Madrid. Según cifras oficiales, a las que ha tenido acceso Europa Press, hasta el miércoles incluido, un total de 46 personas han muerto en dicho geriátrico en este mes de marzo, la mayoría con síntomas de Covid-19. De hecho, han fallecido en solo 25 días más de un tercio de sus residentes, ya que cuenta con 130 plazas.

Según el escrito interpuesto ayer viernes en el Juzgado de Guardia por Francisco T.G., al que ha tenido acceso Europa Press, su abuela fue trasladada de la residencia al Hospital Clínico el día 17 por insuficiencia respiratoria y falta de oxigenación en sangre. Allí le diagnosticaron embolia pulmonar y dio positivo en coronavirus.

Al día siguiente le trasladaron a planta con medicación. El día 26 les informaron de la recuperación de la anciana y de su traslado a la residencia para continuar allí con la medicación para la embolia (heparina) para deshacer el trombo.

Pero ayer a las 12 horas el médico de Monte Hermoso comunicó a los familiares que Juana estaba mal, con tos, ruidos en los bronquios y pulmón inflamado, "y ante este cuadro la residencia no tiene los medios suficientes para su cuidado, por lo que solicitan una ambulancia para trasladarla al Clínico" de nuevo.

"A los 30 minutos nos llama de nuevo el médico de la residencia informándonos de la coordinador del Hospital Clínico para la residencia han denegado el traslado del hospital a mi abuela y, por lo tanto, la niegan sanitaria a la que ampara el artículo de la Constitución, a pesar de que un facultativo solicita el traslado al hospital por lo tener los recursos suficientes para la asistencia", manifiesta Francisco ante el juez.

Por todo ello, le solicita que con carácter urgente e inmediato se imponga a la autoridad competente en la materia el traslado y asistencia médica en un centro hospitalario con los recursos necesario para la dolencia que sufre este persona "y así evitar su posible fallecimiento por falta de asistencia sanitaria e incumplimiento del derecho a la protección de la salud".