La Hermandad Matriz de Almonte ha decidido suspender la romería del Rocío, prevista para finales de mayo y que cada año reúne a cientos de miles de personas en la aldea almonteña, a la vista de la evolución de la pandemia del coronavirus.

La decisión adoptada por la Junta de Gobierno de la corporación ha sido comunicada por su presidente, Santiago Padilla, en una carta difundida a través de las redes sociales, en la que destaca "lo doloroso" de la decisión. "Con dolor, pero con fortaleza, debo anunciarte que a la vista de la evolución de la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo, la Junta de Gobierno que presido, por responsabilidad, atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades y considerando la máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos, la salud, ha decidido suspender la Romería del Rocío 2020", señala.

La suspensión de la romería ha sido respaldada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha agradecido la "responsabilidad" de la Hermandad Matriz de Almonte al decidir no celebrarla "para proteger la salud de los andaluces" ante la crisis del coronavirus.

Moreno ha reaccionado de esta forma a través de su cuenta de Twitter en la que asegura que se trata de "una decisión dolorosa para todos los devotos de la Virgen del Rocío, pero también necesaria".

Esta decisión supone además la cancelación de todos los actos previos programados en Almonte empezando por el cabildo de elección de Hermano Mayor del Domingo de Resurrección, la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores del 19 de abril y los actos proyectados en mayo con la procesión de la Virgen por sus calles el día 17 o el regreso a la aldea de El Rocío el día 24 de ese mismo mes.

Este 2020 se celebra la "Venida de la Virgen", un tradición con la que los almonteños cumplen cada siete años y que consiste en el traslado de la imagen desde su santuario en la aldea de El Rocío hasta la parroquia de la Asunción de Almonte en agosto, donde permanece nueve meses.

"Incapaces de predecir el futuro"

Antiguamente, estos traslados se hacían por diversas causas como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas o hambre para que la patrona ayudase a los habitantes hasta que todo volviese a la normalidad; dándose la circunstancia de que ahora se tendrá que quedar en Almonte precisamente hasta que toda esta crisis termine.

Padilla ha apuntado que, en estos momentos, son "incapaces de predecir el futuro" y, por ende, de señalar una posible fecha para la celebración de todos estos actos.

Por tanto, no quieren aventurar nada en estos momentos y esperaran a tener una visión más completa del final de esta crisis "inédita y desconocida" para tomar las determinaciones que procedan y que, en cualquier caso, piensan que aconsejarán su simplificación.

El Rocío cuenta con un total de 125 hermandades filiales de distintos puntos de la geografía española y de lugares como Bruselas, que cada año peregrinan a la aldea para participar en la romería.

Sus orígenes se remontan a 1653 cuando la virgen de las Rocinas fue nombrada patrona de la villa de Almonte, y se acordó celebrar unas fiestas solemnes.

Primero se celebraba el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, y más tarde, las reglas de la Hermandad Matriz de Almonte de 1758 establecieron que se instituyese en Pentecostés.