El estrés y la angustia que puede provocar el confinamiento en casa para frenar el avance del coronavirus se puede paliar con una sencilla receta: leyendo el periódico. Este es el consejo de Víctor Vidal, experto en medicina laboral e inspector de la Seguridad Social, firme defensor de la prensa para reducir las dosis de cortisol en el cerebro. "Leer el periódico en papel activa la vista, el tacto, el oído y hasta el olfato por la tinta", proclama Vidal.

El olor de tinta característico de la prensa escrita "estimula la glándula pituitaria y a su vez mejora nuestro nivel cognitivo y de creatividad", asegura el doctor.

Además de mantenernos informados con las versiones digitales de los diarios, "ahora que vamos a tener que pasar mucho tiempo en casa y que los quioscos están abiertos, aprovechemos para leer los periódicos", insiste. La lectura aumenta los niveles de oxitocina, la hormona del bienestar y la felicidad, para gestionar las emociones, asegura.

"Los periódicos y los quioscos son terapia frente al estrés", reitera al tiempo que subraya que una alimentación saludable en la que no falte el chocolate con al menos un 70% de cacao es también fundamental para mitigar el agobio que podemos padecer durante estos días de encierro.

Además del chocolate, Vidal recomienda comer espárragos, almendras, pistachos y cualquier alimento que no esté procesado y contenga oligoelementos y vitaminas esenciales para la regeneración celular.

A pesar de estar encerrados en casa, "es importante hacer ejercicio físico todos los días, aprender a respirar, meditar y mimarse", zanja.