La decisión de incluir entre los negocios que permanecerán abiertos pese al estado de alarma por la crisis del coronavirus las peluquerías y las tintorerías, que ha sorprendido a muchos ciudadanos, se explica según fuentes del Gobierno por razones de higiene y por la intención de alterar solo lo mínimo posible la vida de la gente.

Hay personas que no tiene lavadora en casa y no pueden lavar a más de 60 grados, como es recomendable para la ropa, sábanas y toallas de las personas contagiadas o con síntomas. Esa es una de las razones que dan las fuentes para excluir a estas actividades del cierre de los comercios, junto a las peluquerías.

Rutinas de los mayores

Respecto a las peluquerías, el Gobierno atiende en este caso al hecho de que se han convertido para muchas personas mayores en parte fundamental de su aseo, ya que no pueden lavarse la cabeza, así como una rutina de su vida cotidiana, que se pretende alterar solo lo imprescindible para frenar la expansión del virus. En ambos casos, las fuentes del Gobierno precisan que se trata de perjudicar lo menos posible al pequeño comercio.

Asociaciones de peluquería y estética piden el cierre

La Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería (Apepca) y la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de Alicante y España (Aempae) ha recomendado el cierre en los próximos 15 días de sus establecimientos asociados, de acuerdo con las medidas decretadas por el Gobierno y que, en el caso de las peluquerías, su apertura está amparada por el Real Decreto que declara el estado de alarma en España.

"En referencia al gran problema actual que estamos viviendo estos días en nuestro país con el coronavirus, y a pesar de las medidas higiénicas que se toman en nuestros puestos de trabajo, nuestros centros y salones podrían ser un lugar de alto riesgo de contagio", advierten los representantes de Apepca, Manuel Martínez, y de Aempae, María Salud Torelló.

En este sentido, Martínez y Torelló recuerdan que la labor que hacen peluqueros y esteticistas se desarrolla en lugares cerrados, siendo necesario la cercanía con los clientes para prestarles el servicio adecuado.

"Es más factible para garantizar la seguridad de todos, más útil y más eficaz cerrar nuestros salones y no correr riesgos, ni para los profesionales ni para los eventuales clientes", considera Martínez, que no obstante reconoce que el cierre de peluquerías generará "mucho daño" al sector, pues "obligará a tomar medidas muy duras con los empleados", si bien "en la mayoría de casos el sector está formada por autónomos y microempresas".

En consecuencia, tanto desde la Apepca como la Aempae reclaman al Gobierno medidas concretas a favor del sector y que rectifique para que, en un plazo de "pocas horas", se incluya a las peluquerías como sector afectado con derecho a las mismas ayudas que el resto del tejido productivo.

Prohíbido salir de casa

Los ciudadanos españoles tienen desde la noche de este sábado 14 de marzo la obligación de permanecer en sus casas y no salir salvo por necesidades básicas. Esta decisión, consecuencia de la aprobación del estado de alarma, se acuerda para un periodo de 15 días prorrogable, durante los cuales el Gobierno asume el control de todas las actuaciones que sea necesario tomar para frenar la expansión del Covid-19. Las Fuerzas de Seguridad del Estado y también la Fuerzas Armadas, si fuera necesario, serán las encargadas de que se cumpla.

Así se recoge en el Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros, reunido durante casi siete horas. El texto incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma "individual" en todo el país y entra en vigor esta misma noche, no el lunes.