Lleva 500 años entre nosotros y resucita en un entorno privilegiado. Del 11 al 15 de agosto de 2020, la Basílica de Santa María de Elche acogerá uno de los eventos nombrados como Patrimonio de la Humanidad. La Fiesta o Misteri d´Elx es, junto al Palmeral y a la Dama, la principal seña de identidad de la ciudad de Elche. Se celebra en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción, desde hace medio milenio.

Y es precisamente esta, la única muestra de teatro asuncionista medieval que hoy en día sigue representándose en el interior de una iglesia, gracias a un privilegio del Papa Urbano VIII (1632).

Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y su carácter único y excepcional llevaron a la UNESCO a proclamarla Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001. Se convirtió en la primera expresión española en conseguir este reconocimiento y fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad en 2008.

Melodías sorprendentes

El aspecto más relevante del Misterio de Elche es la música. Se trata de una obra totalmente cantada con melodías medievales, renacentista y barrocas perfectamente ensambladas y con bellos ejemplos de monodia y polifonía. Una maravilla para los sentidos que se magnifica gracias a la espléndida sonoridad de la Basílica.

De su interpretación se encargan los miembros de la Capella, unos setenta cantores adultos que intervienen como apóstoles, judíos y personajes del mundo celestial. A su vez, los niños de la Escolanía encarnan a las Marías y Ángeles. Y los interludios compuestos por Óscar Esplá sin interpretados por el órgano, uno de los mejores de España.

Hemos tenido el placer de acercarnos a una pequeña muestra de la presentación de El Misterio de Elche en Madrid y nos deleitamos con la polifonía de las voces blancas y negras que retumban en la Basílica ilicitana. Es sólo una muestra. Nuestro consejo es que aprovechen las vacaciones estivales para viajar al pasado y recuperar lo que ya es Patrimonio de la Humanidad.