Arroz alicantino o paella valenciana. Un eterno debate que siempre ha enfrentado a las dos provincias aunque, en cuestión de gustos, no hay nada escrito. Y es que los Premios Wikipaella 2020 han publicado la V Guía Dónde Comer Auténtica Paella en la que distinguen nada más y nada menos que a 87 restaurantes de la provincia Alicante por su compromiso con la "paella valenciana clásica" y por conservar "la receta autóctona".

La lista publicada por Wikipaella no sólo incluye a establecimientos de Valencia (184), Alicante (87) y Castellón (42) sino que también premia la labor de restaurantes ubicados en Madrid (13), Andalucía (2), Cataluña (1) e incluso en el Reino Unido (5).

En concreto, la provincia de Valencia recibirá un total de 184 distinciones, 32 de las cuales serán Culleres de Fusta, es decir, restaurantes que además de cocinar el plato clásico lo hacen a leña. Alicante recogerá un total de 87 distintivos, 17 de los cuales serán Culleres de Fusta, y Castelló este año obtendrá 42 distintivos, siete de los cuales son Culleres de Fusta.

Restaurantes Culleres de Fusta en Alicante

Alfonso, Alfonso Mira, Cachito, Casa Carlos, Elías, Hermanos Belando, L'Era, La Teja Azul, Las Bairetas, Matola, Mezquida, Mi Casa, Nugolat, Paco Gandía, Tribaldo y Ya Restaurante.

Restaurantes Culleres de Fusta en Valencia

Barraca de Toni Montoliu; Ca Consuelo, Ca Ladio, Casa Carmela, Casa Clemencia, Casa Quiquet, el Chaparral, El Descanso, el Famós, el Graner, el Pí, el Racó de la Paella, el Redolí, el Romeral, els Pins, Finca Maravisa, Granja Santa Creu, Isabel, l'Alfàbega, l'Alqueria del l'Horta, L'Alter, l'Establiment, la Garrofera, la Llisa Negra, la Matandeta, Las Bairetas, Levante, Llevant, Nou Racó, Puig Mola, Torres Torres.

Tres figuras emblemáticas

En esta ocasión, además, en los Premios Wikipaella 2020 se van a entregar galardones especiales a tres entidades o personas que han destacado por su compromiso con la paella valenciana tradicional y cuyas aportaciones mejoran la percepción del plato en todo el mundo e incrementan el sabor y valores nutricionales.

Se trata de la DO Alcachofa de Benicarló y la Alcachofa de Almoradí, en la categoría de Ingrediente; Premio al Chef del Año a Toni y Vicent Montoliu, que representan la esencia de este plato, cocinado a leña en su barraca de Meliana; y el último de estos galardones está dirigido al Instituto Tecnológico Ainia por su constante trabajo tanto de investigación como de difusión en relación a los productos que constituyen los ingredientes de la paella valenciana tradicional.

Wikipaella

La Guía "Dónde comer auténtica Paella" es una iniciativa que parte de Wikipaella, una plataforma creada por los publicitarios Jose Maza y Guillermo Navarro y el periodista Paco Alonso. Se trata de una guía, una página web y una aplicación para el móvil que recoge cada uno de los lugares del mundo donde se puede encontrar una paella ortodoxa y bien cocinada. Así como los ingredientes que llevan las paellas valencianas clásicas y demás información necesaria para entender la tradición alrededor de las paellas.

Las 15 peores recetas de arroz

Las 15 peores recetas de arroz

Las 15 peores recetas de arroz