Papá Noel y los Reyes Magos van a venir cargados de regalos a las casas de muchos niños y niñas, y probablemente muchos de esos regalos sean un teléfono móvil. Según un estudio realizado con más de 400 padres y madres, los 9 años es la edad media en la que los niños piden su primer móvil, lo que ha provocado que sea el producto más solicitado en navidades y en la celebración de la Primera Comunión. Escribí hace algunos años un artículo en mi blog que tuvo más de 25.000 lecturas (y al que puedes acceder pinchando aquí) en el que pedía a las mamás que, por favor, si querían a sus hijos no les regalasen una Tablet. Entidades como Educando Proteges también han creado un movimiento para evitar el acceso a los teléfonos móvil en niños menores de 12 años a través de su campaña #UneteALaResistencia-12No.

Al margen de estos avisos acerca del uso adecuado de los dispositivos en menores, lo que está claro es que las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, pero su entrada a nuestras vidas ha sido tan vertiginosa que su uso está generando numerosos problemas sobre todo en la infancia. La ausencia total de límites y la nula percepción de riesgo de los padres lleva a un uso desmedido de los dispositivos electrónicos tanto en el tiempo que les dedican los niños a las pantallas como también al tipo de uso que le dan. Ya hay de hecho muchos estudios que relacionan el uso excesivo de las nuevas tecnologías con alteraciones de sueño, bajo rendimiento académico y posible desarrollo de psicopatología emocional como depresión o trastornos de ansiedad.

Recomendaciones para fomentar un uso adecuado del móvil

Es necesario por parte de los padres favorecer un uso saludable del teléfono móvil, y el momento de la compra de un dispositivo nuevo es el momento ideal para diseñar unos límites de uso adecuados. Algunas recomendaciones para los padres son:

Infórmate: Antes de establecer ningún tipo de límite te recomiendo que leas y te informes acerca de las potencialidades y los peligros de las nuevas tecnologías. También deberías buscar en organizaciones oficiales fiables las recomendaciones que sugieren con respecto al uso de las nuevas tecnologías en niños. En este enlace podéis leer uno de mis artículos donde resumo mucha información que puede ser valiosa para los padres.

Establecer límites claros: El uso del teléfono móvil debe ir siempre después de la realización de las obligaciones diarias como los deberes, el descanso o las tareas de casa. Transmitir la idea de que el teléfono móvil es un privilegio en vez de un derecho ayudará a entender esta idea. También es necesario establecer los momentos del día y los lugares de la casa en los cuales está o no está permitido el uso del teléfono.

Marcar un tiempo de uso diario: Se recomienda que entre semana sea de entre 30-60 minutos, y un máximo de 2 horas los fines de semana. Estos límites de tiempo incluirían además todo tipo de dispositivos (Tablet, videoconsola, etc.)

No usar el teléfono todos los días: Deben existir días “libres” de uso para dedicarlo a otras actividades.

Identificar otras actividades placenteras y reforzantes para el niño: Podemos favorecer que el niño dedique su tiempo libre a otras actividades para que existe así una alternativa real al uso del teléfono móvil. Si el niño pide involucrarse en alguna actividad extraescolar que le guste o se interesa por algún juego de mesa o actividad en casa debemos reforzarla y apoyarla

Establecer consecuencias por el incumplimiento de los límites: Se deben consensuar con el niño ciertas penalizaciones por el incumplimiento de los acuerdos establecidos. Estas consecuencias pueden ser la privación del uso del teléfono durante un tiempo determinado.

Realizar un contrato para el buen uso del teléfono móvil

Las normas de uso del teléfono móvil, los límites y las consecuencias negativas que conlleva el incumplimiento de estos pueden reflejarse en un contrato. Es una buena manera de plasmar en un papel los acuerdos alcanzados, además de poder firmarlo los padres y el niño para sellar la conformidad con las medidas establecidas.

Existen dos recursos en Internet que os pueden resultar útiles y que os enlazo a continuación:

Modelo de contrato para el buen uso del teléfono móvil de Fundación ANAR

Este contrato puedes descargarlo de manera gratuita en .pdf haciendo click AQUÍ y te puede servir como base para establecer los acuerdos con respecto al uso del teléfono móvil de tu hijo. Algunas cuestiones que recoge el contrato es el horario de uso, la supervisión de los padres y el acceso al teléfono y a las contraseñas y pautas acerca del contenido que está permitido compartir en la red, entre otros. Ya os conté en otro artículo de mi blog (que puedes ver haciendo click aquí) que no es positivo espiar el móvil de tu hijo, pero es diferente si se acuerda desde el principio como una condición necesaria para garantizar su seguridad y el buen uso del dispositivo.

Plan familiar de uso de medios tecnológicos de la Academia Americana de Pediatría

Este recurso también es gratuito y además está en español. De manera online los padres podrán diseñar un plan personalizado para su hijo. En primer lugar, se introduce el nombre del niño, su edad y el nombre de la familia y luego se van incluyendo aspectos como los espacios de la casa libres de pantallas, el tiempo diario de uso, los horarios sin pantallas o dónde cargar los móviles durante la noche, entre otras muchas cosas. Una vez realizado, puede descargarse o imprimirse directamente para ser firmado por los padres y el propio niño y ponerlo en un sitio visible de la casa. Aquí os dejo un pequeño ejemplo de cómo quedaría parte de ese contrato:

La idea que hay que tener siempre en la mente es que las nuevas tecnologías requieren límites y supervisión al igual que otro tipo de actividad. Si ni siquiera nos planteamos el dejar a nuestro hijo salir en bicicleta y no saber ni a dónde va, ni con quién ni hasta qué hora está por la calle, ¿por qué esta falta de control si que la tenemos con las nuevas tecnologías? No se trata por tanto de prohibir el acceso a las nuevas tecnologías sino más bien de acompañar para que hagan un uso más positivo de ellas.