Una de las conclusiones que se desprende del Informe Inclucom presentado este miércoles es que los profesionales de la comunicación con discapacidad demuestran, cuando se les da la oportunidad, que poseen los conocimientos y competencias necesarias para aportar un valor diferencial a los equipos de Comunicación.

El estudio, impulsado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE y Down España, la Universidad CEU San Pablo, y con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha sido presentado en CaixaForum (Madrid).

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que el perfil de las personas con discapacidad que trabajan en el sector de la comunicación es un técnico o redactor, con estudios superiores y con una discapacidad física o sensorial, según concluye.

Entre las conclusiones de 'Informe Inclucom: análisis de la inclusión y capacidades de desarrollo profesional de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación en España' destacan que el 26,4% de los encuestados trabajan o han trabajado con personas con discapacidad, y que las principales barreras para la inclusión laboral son los prejuicios, el miedo y el desconocimiento de las personas al cargo de la elección de las personas que deben cubrir vacantes laborales.

Entorno estimulante, ambicioso y sin límites

Según el informe, resulta fundamental que las familias ofrezcan a sus hijos con discapacidad un entorno estimulante, ambicioso, sin límites ni sobreprotección, con el objetivo de que en el futuro estos desarrollen al máximo su potencial.

Respecto al entorno educativo, el estudio indica que las universidades y centros de formación profesional han mejorado la accesibilidad y han implementado programas de adaptaciones curriculares, pero continúan existiendo prejuicios sobre las capacidades y empleabilidad de las personas con discapacidad, además de barreras arquitectónicas.

Por último, se concluye que las personas con discapacidad, al igual que el resto de profesionales de la comunicación, pueden desarrollar las once capacidades recogidas en el Global Capabilities Framework, si cuentan con los recursos adecuados.

La presentación del estudio ha contado con la participación, entre otros, de María Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas; Miguel López-Quesada, presidente de Dircom; Alberto Durán, vicepresidente de Ilunion y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; y Mateo San Segundo, presidente de Down España.