El caso de la joven valenciana Belén Hueso, a quien Ryanair impidió volar por el tamaño de su silla de ruedas Ryanair impidió volar por el tamaño de su silla de ruedaseléctrica, ha llegado hasta la Comisión Europea. La eurodiputada del Partido Popular Europeo Rosa Estarás ha presentado una pregunta ante el organismo de gobierno de la Unión Europea como resultado de la negativa de la aerolínea para que Hueso volase en uno de sus aviones el próximo 9 de diciembre.

Belén Hueso iba a volar a Valencia el próximo lunes desde Sevilla, donde disfrutará del puente de la Constitución en compañía de su hermana, con la compañía irlandesa. Sin embargo, tal como adelantó el pasado martes Levante-EMV, la compañía ha impedido que esta vecina de Alboraia pueda tomar ese vuelo alegado que la silla de ruedas que utiliza es demasiado grande y no cabe en la bodega.

La eurodiputada popular ha elevado hasta la Comisión Europea y a instancias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) dos preguntas con solicitud de respuesta para conocer si el organismo "piensa dirigirse a la aerolínea" con el fin de aclarar la situación.

Hueso tiene ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa que afecta de forma directa a la movilidad, por lo que no puede hacer uso de una silla de ruedas manual. De hecho, la silla de ruedas eléctrica que Ryanair rechazó cargar en el vuelo del próximo día 9 es imprescindible para la independencia de esta joven valenciana.

Esta joven valenciana logró el reembolso del importe de los billetes tras la publicación en este diario de la citada información, tras la que recibió una llamada en inglés desde la sede de la compañía en Dublín asegurando que la devolución se produciría en menos de siete días. En un primer momento, y pese a la negativa de la empresa de permitir a la joven volar con ellos, Ryanair aseguró que "bajo ningún concepto" reembolsaría el dinero, explicó Belén.

Para la parlamentaria popular, "la propuesta de Directiva Antidiscriminación por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual sería un buen instrumento para denunciar casos como el de Belén". Por este motivo, Estarás preguntó si "no cree" la Comisión Europea que es necesario "desbloquear de una vez" la Directiva Antidiscriminación que evite casos como el de Hueso.