Las protestas del 25N contra la violencia machista en Chile han corrido como la pólvora en redes sociales gracias a la canción y el baile del colectivo Las Tesis. "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves", cantaron decenas de mujeres durante las protestas del 25 de noviembre.

Uno de los vídeos de este baile acumula más de 2 millones de reproducciones en Facebook tras las primeras 19 horas de su publicación, mientras que otras versiones han sido compartidas miles de veces en Twitter e Instagram.

A esta iniciativa se han sumado colectivos de todo el mundo, entre ellos la Plataforma Feminista de Alicante que eligió el paseo del Postiguet para realizar esta performance en apoyo a sus homólogas chilenas.

"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente". Así de contundente es la canción que fue banda sonora de las protestas en la capital chilena por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se producen en torno a un ambiente de manifestaciones contra el presidente Sebastián Piñera.