Los tiburones de puntas negras (Carcharhinus melanopterus), Faustino y Silvia, ya forman una pareja que se puede contemplar en el área de Océanos del Oceanogràfic de València.

A principios de este verano pasado, la Universidad de Murcia (UMU), dentro de los planes de colaboración que mantiene con el acuario valenciano, cedió un ejemplar macho de tiburón de puntas negras para poder continuar con sus programas y estudios de reproducción y cría de especies.

Desde el primer momento se ha producido una natural convivencia entre Faustino y Silvia y nadan juntos constantemente, en un entorno donde habitan ya 38 tiburones.

Actualmente, los escualos se encuentran entre los peces más amenazados de los océanos, por lo cual tanto la Fundación Oceanogràfic como el Acuario de la UMU trabajan con diferentes proyectos y en colaboración mutua en la reproducción de distintas especies.

Visita de la Universidad de Murcia

Una vez transcurrido el periodo de adaptación y situados los dos ejemplares en el gran hábitat de Océanos, una representación de la Universidad de Murcia ha querido visitar las instalaciones. Mario Roche, conservador de peces e invertebrados del Oceanogràfic, ha explicado que la impresión es positiva y con buenas perspectivas de prosperar el programa.

Por su parte, el conservador del acuario de la UMU, Emilio Cortés, ha recordado que además del tiburón de puntas negras, en sus programas de reproducción se encuentra el tiburón de puntas blancas (Trianedon obesus). De hecho, la misma universidad también cedió dos ejemplares de puntas blancas, dos hermanas nacidas en 2014 y 2015, que se empezaron a exhibir en el Oceanogràfic a partir del mes de octubre de 2017.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMU, Francisco Esquembre, ha destacado la buena relación existente entre ambas instituciones.