Recetas fáciles

Cómo hacer pan 'naan' casero, sin horno y sin amasar

Aprende a cocinar este delicioso pan indio que es de consumo habitual en varias regiones de Asia

El delicioso pan indio 'naan'.

El delicioso pan indio 'naan'. / INSTAGRAM @LASMARIACOCINILLAS

José Andrés Cruz Roca

José Andrés Cruz Roca

El 'naan' es un pan indio, elaborado generalmente con harina de trigo y levadura, que es de consumo corriente en varias regiones de Asia central y de Asia del sur. Este pan, que ya se puede adquirir en algunos supermercados, es muy fácil de elaborar dado que no es necesario el horno ni hay que amasarlo. Si quieres aprender a elaborar esta receta deliciosa, fácil y económica de la youtuber Las María Cocinillas, toma nota:

Ingredientes

  • 10 g de levadura fresca /4g levadura seca panadería
  • 130 ml agua templada
  • 1 cta miel
  • 50 g yogur griego natural
  • 10 g mantequilla clarificada
  • 250 g harina de trigo
  • 1 cta sal

Preparación (6 unidades)

Lo primero que hay que realizar para elaborar el pan 'naan' es diluir la levadura fresca en un vaso con los 130 ml de agua templada. También se le añade la miel y, seguidamente, se mezcla todo y se deja reposar durante 10 minutos.

Por otra parte, derretimos la mantequilla clarificada en un cuenco en el microondas y retiramos la parte láctica con una cuchara (los grumos blancos que se quedan en la superficie). Asimismo, tamizamos la harina en otro bol para que el pan quede esponjoso. Después, añadimos una pizca de sal, el yogur, la mantequilla clarificada y el vaso donde habíamos realizado la mezcla con la levadura. Mezclamos con una espátula todos los ingredientes hasta que queden bien integrados y obtengamos una masa uniforme.

Entonces, ponemos un trapo limpio encima del bol y dejamos que repose la masa durante 10 minutos hasta que empiece a fermentar. Luego la volvemos a remover y la dejamos reposar de nuevo 10 minutos. Este proceso lo debemos hacer 2 veces más. Luego pasamos la masa a un bol con un poco de aceite y lo dejamos reposar 30 minutos más. Y ya está listo para darle forma a las distintas unidades de pan. Si os cuesta mucho trabajo, podéis ayudaros de un rodillo o añadirle un poco de harina.

En la sartén dejamos cada unidad un minuto por capa y la tapamos con una tapadera. Repetimos el mismo proceso con todas las masas. Para terminar, podéis poner con una brocha un poco de aceite, ajo y cilantro sobre el pan para el toque final.