El planeta Mercurio será visible de forma clara el próximo lunes. A partir de las 13.35 horas comenzará el fenómeno conocido como Tránsito de Mercurio, en el que el planeta se interpone entre el Sol y la Tierra y permite ser visto de forma clara. La observación se prolongará hasta al puesta de Sol, aunque su última fase se producirá después del ocaso y ya no será visible.

Este planeta está suficientemente cerca de la Tierra como para verlo a simple vista, pero al ser el más cercano al Sol, se hace difícil su observación. Además, debido a su pequeño tamaño y su débil atmósfera no es de los más brillantes, explican desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El último Tránsito fue en mayo de 2016 y no volverá a producirse hasta el 13 de noviembre de 2032, por lo que los aficionados a la astronomía tienen una oportunidad única para ver este planeta el lunes.

Cómo ver el Tránsito de Mercurio

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC-VBS-CV), ubicado en el campus oriolano de la UMH, instalará el próximo lunes, en la explanada del Centro Comercial Ociopía (Orihuela), telescopios dotados de filtros para observar el tránsito del planeta Mercurio.

La observación del Tránsito requiere mirar al Sol y, por tanto, es necesario adoptar las precauciones necesarias en cuanto al uso de filtros habituales en este tipo de observaciones. No sirven los "métodos caseros" de observación.

Durante la sesión, los asistentes dispondrán del telescopio solar H-alfa con el que, además, podrán contemplar protuberancias, filamentos y otros aspectos del Sol.

Además, el MUDIC instalará el telescopio refractor con su correspondiente filtro de protección para poder ver el tránsito en luz blanca y conseguir una visión más contrastada.