04 de noviembre de 2019
04.11.2019

Receta de otoño: Tarta de castañas y chocolate

Un postre elaborado con uno de los frutos de moda de esta época y con el que sorprenderás a familiares y amigos

04.11.2019 | 13:34
Receta de otoño: Tarta de castañas y chocolate

El otoño es una época de abrigarse, tener el paraguas a mano, disfrutar de tardes de manta y sofá y de los manjares únicos que acompañan a esta estación. Uno de los alimentos estrella de esta época del año son las castañas. Desde comienzos de octubre ya se empiezan a ver los puestos que venden castañas asadas que gustan tantos a pequeños y no tan niños y que se convierten en un compañero tradicional de los paseos otoñales.

Si eres de los que disfrutas con este fruto y además te gusta la cocina, te proponemos una deliciosa receta con la que sorprenderás a familiares y amigos. Se trata de la tarta de castañas y chocolate. Este plato es una receta de la bloguera gijonesa Mary Paz Álvarez, quien triunfa en la red con sus publicaciones de tartas.

¿Cómo se prepara?

Los ingredientes para la receta son sencillos de conseguir. Para las castañas: 750 gramos de castañas, 300 de chocolate fondant, 100 mililitros de leche, 160 gramos de azúcar, 120 mililitros de aceite de oliva, cuatro huevos y 60 gramos de maizena. Para la salsa de ron: 200 mililitros de nata, 225 gramos de azúcar, 40 mililitros de leche, 20 gramos de maizena, 75 gramos de mantequilla, 50 mililitros de ron y un palito de canela. Para hacer el caramelo se necesitan 75 gramos de azúcar. Esta es la elaboración propuesta por Mary Paz Álvarez:

1.- Hacemos un corte en las castañas (esto es muy importante, ya que si no lo hiciésemos explotarían) y las cocemos en agua unos 15 minutos. En cuanto estén templadas las pelamos y separamos 200 g que necesitaremos para la salsa. Las restantes, las batimos con la batidora, junto con la leche y reservamos.

2.- Fundimos el chocolate en el microondas y también reservamos. Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar, hasta que doblen su volumen.

3.- Añadimos ahora el puré de castañas, el aceite y la maizena. Mezclamos bien todos los ingredientes y agregamos el chocolate fundido. Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos.

4.- Vertemos en un molde, untado con mantequilla y enharinado, e introducimos al horno, previamente calentado a 180º, durante 30-40 minutos. En cuanto enfríe, lo volcamos en un plato.

5.- Vamos a preparar ahora la salsa al ron y para ello cocemos las castañas que teníamos reservadas con 125 g de azúcar y medio litro de agua, durante una media hora a fuego suave.

6.- Llevamos la nata a ebullición con el azúcar restante (100 g) y la canela. Disolvemos la maizena en la leche fría y la añadimos, así como también el ron y la mantequilla en trocitos. Sacamos el palito de canela, bajamos el fuego y cocemos unos 3 minutos, sin dejar de remover.

7.- Retiramos del fuego, vertemos las castañas que teníamos cocidas (sin el almíbar) y lo pasamos todo por la batidora. Nos quedará una crema suave que vertemos por encima de la tarta.

8.- A continuación hacemos el almíbar, cociendo el azúcar con un poquito de agua y lo regamos por encima del pastel. En el momento endurecerá, pero luego se va derritiendo, lo cual hace que esté delicioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook