Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pioneras

Ana Lluch: "Ser madre a los 30 años es una edad que no protege del cáncer de mama"

La investigadora en oncología recomienda que si no existe ninguna anomalía no es recomendable hacerse la primera mamografía antes de los 45 años

Ana Lluch ha sido reconocida como el mejor oncólogo de España. EFE

Reconocida como el mejor oncólogo de España, Ana Lluch (Valencia, 1949) se define como "una trabajadora más". Esta prestigiosa investigadora, catedrática de Medicina y especialista en cáncer de mama, acaba de recibir el ASEICA Woman Researcher Award, un premio otorgado por la Asociación Española de Investigadores en Cáncer que reconoce su trayectoria científica y su impacto en el desarrollo profesional de las mujeres en la ciencia.

"Las mujeres tenemos que perder el miedo y no quedarnos siempre en puestos de menos responsabilidad y tomar las riendas de la investigación. Las mujeres debemos conseguir los mismos puestos porque somos constantes, trabajadoras y grandes investigadoras", advierte.

"Asistiré a pacientes los días de consulta, porque la investigación sin pacientes es imposible, y además me voy a dedicar a la formación"

Profeta en su tierra, desde hace unos meses su figura preside la fachada principal del centro de salud de Benimaclet en un mural realizado que visibiliza el papel de las mujeres en la ciencia y recientemente ha sido homenajeada por la Sanidad valenciana con la creación de una beca con su nombre que permitirá a un médico MIR realizar su doctorado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

-2019 está siendo un año muy especial para usted en materia de reconocimientos.

-Estoy muy contenta porque ya he cumplido los 70 años y me retiro ya del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, pero me quedo en la universidad como Catedrática Emérita y lo hago de forma altruista. Quiero continuar haciendo investigación traslacional, que es la que yo he hecho siempre, que no es sólo hacer investigación en laboratorio, sino que necesitas pacientes para poder trasvasar esos conocimientos. La investigación sin pacientes es imposible, así que asistiré a pacientes los días de consulta y además, me voy a dedicar a la formación de gente más joven.

Un mural en su honor preside el centro de salud de Benimaclet.

-Ha sido considerada mejor oncólogo de España.

-Esas cosas, si sirven es para las pacientes, que se ponen muy contentas de ver que la persona que se encarga de su tratamiento es reconocida. Yo lo agradezco, pero nunca es algo personal, sino que va dirigido a todo el equipo multidisciplinar en el que trabajamos conjuntamente.

-¿En qué situación nos encontramos ahora en la lucha contra el cáncer de mama?

-Estamos en una situación muy buena a nivel de investigación y de asistencia porque creo que los servicios públicos están a la altura para ofrecer lo mejor a las pacientes. Se ha conseguido que hoy hablemos de cifras de curación de alrededor del 80-85% en el cáncer de mama. Y lo hemos conseguido por tres hechos fundamentales: los programas de screening, que ya llevan mucho tiempo en nuestras comunidades autónomas y que han disminuido la mortalidad; la investigación, que en nuestro país es fundamental, como debe ser, pues sin investigación no hay avance; y los nuevos tratamientos, que han hecho que hoy podamos ofrecer a cada uno de los subtipos moleculares de cáncer de mama unos tratamientos más adecuados a la situación biológica de esos tumores.

-¿Cree que ha habido una evolución significativa en los últimos años?

-Sí, en los últimos diez años ha habido un avance importantísimo de disminución de la mortalidad.

La incidencia del cáncer de mama sigue aumentando y el año pasado en España se diagnosticaron más de 30.000 nuevos casos

-¿Hay esperanza de que consigamos un 100% de curación?

-En medicina, hablar de 100% es difícil, pero las cifras de curación del cáncer de mama de hoy en día son muy importantes. Y existe perspectiva de que vayan mejorando, porque la investigación está aportando nuevos datos que puedan mejorar todavía más el pronóstico de nuestras pacientes.

-Por desgracia, ha aumentado la incidencia.

-Sí, la incidencia sigue en aumento. El año pasado en España se diagnosticaron más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama.

-¿A qué edad puede aparecer el tumor?

-Sobre todo, el perfil de mujer con cáncer de mama es entre 45 - 50 y 70 años, pero un 25% son mujeres menores de 45 años, por ello es muy importante la prevención.

Ana Lluch incide en la necesidad de llevar una vida saludable como la medida preventiva más eficaz.Carme Ripolles

-¿Y cómo se puede prevenir?

-Tenemos que enseñar que cuando se noten cualquier alteración tienen que acudir al médico para poderlas remitir a un circuito rápido oncológico, como el que existe en la Comunidad Valenciana, donde yo trabajo, para que puedan ser vistas en 48-72 horas.

Y sobre todo, debemos inculcar en nuestra sociedad hábitos preventivos. Aparte de acudir a las campañas de screening deben llevar una vida saludable, como para todos los cánceres. El ejercicio físico y una dieta mediterránea, sin malos hábitos como fumar ni tomar alcohol, en definitiva, una vida sana, puede ser preventiva para no desarrollar un cáncer de mama. También es recomendable un embarazo no tardío, cosa que es difícil, porque nuestras mujeres se han incorporado a la vida social del trabajo y eso ha hecho que la edad para ser madre se haya retrasado hasta los 30 años, una edad que no protege del cáncer de mama.

-¿Y qué hay del factor genético y hereditario?

-Aquellas mujeres que tengan en sus familias carga de diagnósticos de cáncer de mama o de ovario son mujeres que tienen mayor riesgo de tener cáncer hereditario. Y quienes tienen alterado los genes BRCA1 o BRCA2, la probabilidad de tener un cáncer es todavía mayor. Por ello, llevan un programa de seguimiento muy estricto e incluso se les ofrece la posibilidad de someterse a mastectomías subcutáneas por prevención.

-Existe un gran debate con la edad a la que deben comenzar a realizarse las mamografías. ¿A partir de cuándo es recomendable hacérselas?

-El screening de mamografías debe hacerse cada dos años a partir de los 45-50 años, pero eso no quiere decir que las mujeres más jóvenes, si se notan cualquier alteración, deben acudir a sus médicos de Atención Primaria para realizarse esta prueba. En el último congreso al que he asistido la recomendación es que para la gente más joven sólo es recomendable en las de alto riesgo.

"El screening poblacional, en todos los países del mundo, empieza a partir de los 50 años, porque hacerlo antes no es bueno"

-¿No sería partidaria entonces de que se adelantase la edad de la primera mamografía?

-No, es que una cosa es el screening poblacional y otra cosa es el control de cualquier alteración. El screening poblacional, en todos los países del mundo, empieza a partir de los 50 años, porque hacerlo antes no es bueno. En primer lugar, por la cantidad de mamografías que no llevarían a un diagnóstico, ya que los datos que se obtienen en mujeres jóvenes no son tan resolutivos; y segundo, porque no está exentas de efectos secundarios, con lo cual el screening como tal tiene que empezar a esa edad, siguiendo las recomendaciones europeas y americanas.

-Otro de los avances más importantes es que la cirugía cada vez es menos invasiva.

-Sí, hay un 60-65% de mujeres a las que ya no se les hacen mastectomías, es decir, no se les quita toda la glándula. Hoy sólo a un 30%, pero la medicina pública cubre la reconstrucción.

-¿Y hacia dónde se encaminan los últimos estudios?

-Sobre todo a buscar biomarcadores diagnósticos de cáncer de mama, es decir, que con una analítica podamos saber qué mujeres son de riesgo y cuáles no. Y también a la búsqueda de nuevos tratamientos de biología molecular mucho más eficaces, basados en la biología del tumor, no en su tamaño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats