La princesa Leonor ofrecerá este viernes su primer discurso público durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 en el Teatro Campoamor, a la que asistirá junto a los reyes de España y a su hermana, la infanta Sofía.

Aunque ya estuvo en Asturias el pasado año, en lo que fue su estreno oficial fuera de Madrid, se trata de la primera ocasión en que la heredera visita la capital del Principado, que ayer la recibió con centenares de personas en las calles para darle una calurosa bienvenida.

Palmarés 2019

Tras las audiencias que la Familia Real ofrecerá a los mejores estudiantes universitarios de la Universidad de Oviedo y con los ganadores de las Medallas de Asturias 2019, los reyes y sus hijas recibirán por la mañana en el Hotel de La Reconquista a los ochos galardonados de este año horas antes de que reciban los galardones.

Este año han sido distinguidos el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica). El palmarés de 2019 lo completan el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

Discursos

Ya por la tarde el Teatro Campoamor acogerá una nueva ceremonia de entrega sobre la que se ha desbordado el interés ante el primer discurso de la princesa en el mismo escenario y con la misma edad, trece años, que tenía su padre cuando se estrenó en Oviedo en 1981.

Además de las palabras de la heredera de la Corona, Felipe VI protagonizará la intervención principal, en la es previsible que haga alguna referencia a la situación en Cataluña después de que el Tribunal Supremo haya emitido la sentencia sobre el 'procés', por la que se condena a penas de entre trece y nueve años a los dirigentes independentistas que lo lideraron, y que ha dado pie a actos de protesta de grupos radicales.

Antes de las intervenciones de ambos en el acto de entrega de los galardones tomarán la palabra también la escritora Siri Hustvedt, la bióloga Sandra Myrna Díaz, el matemático e ingeniero Salman Khan y el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana.

A la ceremonia, asistirá la reina Sofía, que la seguirá desde uno de los palcos del teatro, como ha hecho en los últimos años, y se espera que también lo hagan los abuelos maternos de la princesa, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, junto a una amplia representación política e institucional.