13 de octubre de 2019
13.10.2019
Descubrimiento

Desarrollan protectores solares a partir de espinas de pescado

Además de reducir los efectos negativos en la piel, su uso no repercutiría en el medio ambiente

13.10.2019 | 12:47
Tienen gran capacidad para reflejar las radiaciones ultravioletas

Investigadores de la Universidad de Vigo han desarrollado, junto a colegas de Lecce (Italia) y de Aveiro y Oporto (Portugal), protectores solares para uso cosmético a partir de espinas de pescado tratadas con láser, un trabajo por el que han sido reconocidos por la American Ceramic Society.

Los investigadores han demostrado las posibilidades del uso del fosfato cálcico procedente de las espinas de pescado como componente principal de filtros solares físicos gracias a su capacidad para reflejar las radiaciones ultravioletas.

El director del proyecto, Mohamed Boutinguiza, señala al diario digital de la Universidad de Vigo que además de reducir los efectos negativos en la piel, el uso del fosfato cálcico como filtro físico no repercute en el medio ambiente, a diferencia de otros compuestos.

Expertos en contaminación marina han constatado que compuestos como la oxybenzona o el óxido de zinc afectan a los arrecifes de coral, pues su presencia produce un efecto conocido como blanqueamiento, la muerte de los organismos que viven en simbiosis con el coral y que son imprescindibles para su supervivencia.

Boutinguiza apunta que el estado de Hawai prohibirá a partir de 2021 la venta y distribución de bronceadores que contengan oxybenzona y octinoxato por su incidencia sobre los corales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook