Los vecinos de Cullera y, en particular, los que veranean en torno a la playa de Los Olivos se encontraron ayer por la mañana con una visita inusual. Una gran embarcación bautizada como Ulysses, que es conocida en el ambiente náutico por ser el cuarto yate , estaba fondeada frente a la costa.

La presencia de un yate de 107 metros de eslora y varias alturas, con helipuerto incluido, despertó una gran expectación entre bañistas y curiosos que se quisieron acercar a la zona del Faro de Cullera para poder contemplar la espectacular embarcación en directo y realizar «selfies» recordatorios de su visita a la bahía de Cullera o, simplemente, guardar un recuerdo de la estancia del Ulysses en este tramo de costa. El propio alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se fecilitó a través de las redes sociales por la visita de este barco y comentó que «ha sabido elegir un lugar privilegiado para disfrutar de la excelencia de nuestras aguas». Algunos portales especializados señalan al magnate ruso Yuri Milner, que ha realizado grandes inversiones en las principales redes sociales y en otras compañías tecnológicas, como actual propietario de este yate de lujo, que en algún momento se ha llegado a vincular al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Ulysses || To the edge of the world from TC Media on Vimeo.

Pocas cosas han trascendido de la presencia del Ulysses frente a la costa de Cullera aunque, a pesar de la intriga y suspense en torno a la embarcación, desde el yate de lujo se pusieron en contacto con la Cofradía de Pescadores de Cullera para solicitar que se le suministraran algunas especies muy concretas de pescado y, entre ellas, «veinte bogavantes», según confirmó a este periódico el propio presidente de la entidad, Vicente Pérez.

Treinta tripulantes

El Ulysses es un yate de 107 metros de eslora, 18 de manga -anchura- y casco de acero, que puede ser considerado un auténtico palacio flotante. Está construido para soportar las inclemencias del tiempo más adversas -incluidos los círculos árticos y las regiones más cálidas del mundo- y su precio supera los 200 millones de dólares. El barco puede alojar, además de a sus más de treinta tripulantes, a treinta huéspedes en 15 camarotes en sus siete cubiertas. Además cuenta con piscina, helipuerto y un garaje para el helicóptero.

El Ulysses, además, navega acompañado de una embarcación auxiliar de 24 metros de eslora, un helicóptero con su propio hangar y transporta también vehículos todo terreno y motos acuáticas. Este yate «ultralujoso» puede navegar al otro lado del mundo sin tener que repostar combustible. La velocidad de crucero de este espectacular yate es de 15 nudos mientras que puede alcanzar una máxima de 17. El yate tiene una autonomía de 8.500 millas.

Utilizado por Zuckerberg

Algunas publicaciones vincularon la embarción con Mark Zuckerberg, si bien el portal vipachtword.com señala a Yuri Milner como posible propietario. Habría comprado el yate al multimillonario neozelandés Graeme Hart, gran apasionado de los yates de lujo, que fue quien encargó la construcción de esta nave.

El yate Ulysses fue construido en el astillero Kleven Verft, en Noruega, por encargo de Graeme Hart en el año 2016. Aún con las dudas sobre la propiedad, ayer había quien se atrevía a aventurar que el dueño había fondeado en Cullera con el objetivo de desplazarse a Buñol para presenciar o participar activamente en la Tomatina, un extremo que nadie pudo confirmar.

Con todo, este megayate de lujo permanecía en la tarde ayer anclado frente a la costa del Faro de Cullera, causando una notable expectación entre los residentes y los turistas que apuran el verano en las diferentes playas del litoral.