Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauración de Notre Dame

El español preseleccionado para reconstruir Notre Dame: "Hacerlo sería un sueño"

Fran Canós ha sido elegido, junto a otros 50 proyectos, para arreglar los destrozos del incendio del pasado mes de abril

Fran Canós junto a su maqueta del proyecto.

La pasión ha sido el factor fundamental que ha llevado a Fran Canós, arquitecto de Castellón, a meterse de lleno en la lista de los 50 proyectos preseleccionados para reconstruir la catedral de Notre Dame, afectada por el incendio del pasado mes de abril, cuando perdió la cubierta y la famosa aguja. Canós, destacado también por el diario Independent entre los diez primeros mas adecuados para la reconstrucción del templo, está encantado con lograr acercarse un poquito más a lo que para él sería todo un sueño. "Empecé a hacer por mi cuenta el proyecto de reconstrucción , en mi tiempo libre, y cuando salió el concurso cumplía los requisitos", dice el arquitecto, que envió su trabajo al concurso de la plataforma GoArchitect, del medio especializado Arch Daily (un concurso independiente del Gobierno francés, cuyo objetivo es proponer proyectos y que no garantiza que finalmente se construya ninguno de ellos).

"Es imposible conseguir la piedra del siglo XII, así que para hacer que se parezca todo lo posible hay que usar tecnología actual"

Fran Canós - Arquitecto

Y aunque solo ha estado en Notre Dame en una ocasión en su infancia, algo que no recuerda, Canós está empeñado en reconstruir los destrozos del fuego de la manera más fiel posible a la construcción del siglo XII, eso sí, usando la tecnología más puntera. "Quiero hacer la cubierta en forma de cruz y la famosa aguja tal y como eran antes del incendio. Por cada contrafuerte, pondría quince pilares que generarían un prensado por encima de la cubierta de piedra", explica, para añadir que "es algo similar a lo que había, solo que es imposible conseguir la piedra del siglo XII, así que para hacer que se parezca todo lo posible hay que usar tecnología actual. Sería trabajar materia primera clásica con las técnicas de ahora".

Alzado del proyecto arquitectónico. Fran Canós

Hasta 10 años

Canós, muy ilusionado con su preselección, asegura que "si me concedieran el proyecto sería todo un sueño, lo haría gratis", aunque ahora es el Gobierno francés el que tiene la última palabra, incluso el concurso puede llegar a quedar desierto. Toda una algarabía de plazos que hacen que los cinco años que anunciaba el presidente francés Emmanuel Macron sea una espera más que corta para los profesionales del sector de la restauración y la arquitectura. "El tiempo en este caso es nulo. Ahora están estudiando la estructura, la cantidad de plomo... hasta el año que viene no se empezará a decidir qué hacer. A lo mejor pueden pasar 10 años desde que se aprueba el proyecto hasta que se ejecuta", sentencia el arquitecto de Castellón.

Render del proyecto arquitectónico. Fran Canós

Con un estudio en su ciudad en el que también hace labores de diseño, entre otras cosas, Canós empezó con su labor para el proyecto cuando vio que se estaba quemando. "Me gustan mucho las catedrales y he utilizado mis ratos libres para hacer este proyecto", comenta para añadir que "a veces me imagino que me seleccionan para hacerlo, sería increíble". Canós no recuerda haber estado en la catedral parisina por lo que ya está preparando un viaje para acudir a verla. "Estuve de pequeño pero no lo recuerdo, sí he estado en la de Colonia y la de Barcelona, ya estoy mirando billetes para viajar a París".

Así quedó Notre Dame tras el incendio

Infografía: Izaskun Garazaizabal

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats