Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El doctor "Milagro" se pasa a la privada

El prestigioso cirujano Pedro Cavadas deja después de ocho años y casi 6.000 cirugías reconstructivas el hospital de Manises. A partir de ahora operará en el privado 9 d'Octubre

El doctor Pedro Cavadas, en Manises el año pasado. Efe/ M. Bruque

El doctor «Milagro» deja la sanidad pública valenciana. Al menos, por ahora. El prestigioso cirujano Pedro Cavadas ha decidido desvincularse después de ocho años del hospital de Manises, centro de titularidad privada pero que funciona bajo concesión sanitaria en la red pública. Según confirmaron desde el centro hospitalario, Cavadas ha decidido de forma «voluntaria» dejar la jefatura de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de Manises que ocupaba desde mediados de 2011.

La decisión ha pillado por sopresa a varias personas que tenían programadas intervenciones a finales de julio en Manises. Estos pacientes fueron informados hace unos días de que el doctor Cavadas ya no se iba a ocupar de sus cirugías tras desvincularse del hospital y que sus casos pasaban a manos del resto de profesionales que conforman la Unidad de Cirugía Reconstructiva.

En sustitución de Pedro Cavadas al frente de este servicio especializado queda el doctor Óscar Blanco que ha trabajado como miembro de su equipo.

El fin de la colaboración entre el hospital de Manises y Pedro Cavadas supone en la práctica que el prestigioso cirujano deja la sanidad pública para volver a ofrecer sus servicios en la privada, en concreto en el hospital Nisa 9 d'Octubre desde su Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva y desde su clínica privada.

Cavadas ha trabajado durante su carrera -se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde 1994- tanto en la sanidad pública (La Fe, donde hizo el MIR, el Clínico o Manises) como en hospitales privados (Virgen del Consuelo y ahora 9 d'Octubre). Tanto en unos como en otros, Cavadas ha acaparado titulares y la atención del mundo de la cirugía por sus complejas intervenciones en muchos casos nunca realizadas como el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España o el primer trasplante de cara de España, el primero además que incluía lengua y mandíbula.

Casi 6.000 cirugías en Manises

Durante los ocho años que ha formado parte del equipo de cirujanos del Hospital de Manises, se ha ocupado de 5.908 intervenciones, una de las últimas la operación de rodilla del extorero valenciano Vicente Ruiz «El Soro» a principios del pasado mes de julio.

En enero de este año se ocupó también de un caso mediático: reimplantó dos dedos a un niño que se los había aplastado al quedar atascado en una atracción de feria.

Durante estos años, Cavadas también se ha hecho cargo de forma altruista de numerosos pacientes de países desfavorecidos de África a través de su Fundación Pedro Cavadas. Hasta finales de 2013, la fundación organizaba campañas humanitarias en Kenia y, desde entonces, en Tanzania donde se han trasladado por motivos de seguridad.

Desde su llegada a Manises en 2011, el hospital aceptó colaborar con la fundación del cirujano, asumiendo los casos «especialmente complejos» que necesitaban ser tratados aquí.

Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión del doctor Cavadas sobre su salida de la jefatura del hospital de Manises.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats