Se acerca el verano y no hay excusa para ponerse las botas y practicar senderismo. ¿Que el calor aprieta? La Comunidad Valenciana ofrece rutas en las que el agua es uno de los elementos dominantes. Y llegado el calor lo único que hay que hacer es tomar una serie de precauciones como aumentar la hidratación, elegir un calzado adecuado o respetar la alimentación. Y a partir de ahí, a andar.

El territorio de la Comunidad ofrece de norte a sur numerosas posibilidades de rutas en las que el agua es protagonista, ya sea.

Rutas en Alicante

En la provincia de Alicante se puede destacar las rutas del Faro de l'Albir en la Sierra de Bernia, los acantilados de Benitatxell de Planes, el nacimiento del Río Vinalopó en Banyeres de Mariola, la Cova Tallada de Dénia, el Parc Natural del Montgó, el Penyal d'Ifach o la Vía Verde del Serpis.

Parc Natural del Montgó

El Parc Natural del Montgó es otra de las posibilidades que ofrece la Comunidad Valenciana para el que practica senderismo y que busca combinar el agua con idílicos paisajes. El parque está situado entre Dénia y Xàbia y alberga más de 650 especies de flora y vegetación. El Montgó cuenta con más de 150 especies de vertebrados, entre ellas se encuentra el águila perdicera. Otras aves que habitan la zona son la gaviota patiamarilla y el cormorán, que busca su alimento en las aguas de la reserva marina del Cap de Sant Antoni.

Existen varias rutas de senderismo. La de la Cova del I'Aigua es apta para todo tipo de practicantes, sobre todo para los que no tienen mucha experiencia. El camino permite admirar panorámicas muy bellas. La ruta de la Cala del Tangó, dentro del Cap de Sant Antoni, también ofrece espectaculares paisajes entre los acantilados que se forman entre el mar mediterráneo y la montaña del Montgó. La cala goza de unas aguas cristalinas.

La ruta de Les Planes es ideal si se va con niños porque es totalmente llana. Durante el recorrido se puede ver el cuartel de carabineros y el Santuario de la Mare de Deu dels Àngels. También nos encontraremos con el paraje de los Molinos, un conjunto de torres de molinos de viento, único en la Comunidad Valenciana.

Finalmente la ruta de la Cova del Camell garantiza unas vistas maravillosas conforme vamos ganando metros.

Rutas en València

En las provincia de València destacan parajes como el Salto de Chella, las cascadas del Barranco de Bercolón, de la Cueva del Turche en Buñol, de las Toscas en Sot de Chera, los Chorradores de Navarrés, Vallanca, la Ruta del Agua de Chelva, la Devesa del Saler y la Gola de Puchol, entre otras.

Navarrés es una buena muestra de la integración del agua en el paisaje. La ruta de Los Chorradores es sencilla y apta para realizarla con niños por la ausencia de dificultades ya que existen puentes, barandillas y piedras muy estables. El recorrido atraviesa parajes de gran belleza, varios de éllos junto al río cercano a Navarrés. El principal atractivo es el Chorrador, un imponente salto de agua que cae sobre una pequeña laguna.

El trayecto comienza por un camino desde el que se puede ver la ermita y el castilo de la localidad y poco a poco nos vamos adentrando numerosos rincones con cascadas y pozas. Aunque en otoño e invierno la presencia del agua le da una gran espectacularidad, en primavera y verano podremos ver zonas con árboles frutales y fuentes.

Próximo a la ruta de Los Chorradores se encuentra El Pozo de las Quebradas con aguas ferruginosas que tienen suficiente cantidad de hierro para calificarlas de beneficiosas para la salud.

Además de las cascadas encontraremos el Azud de la Badina Migas, un mirador para poder observar la cascada del Chorrador desde una buena altitud y la Fuente Clara.

La Ruta del Agua de Chelva

La Ruta del Agua de Chelva es un itinerario turístico de trazado circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración. Se inicia en la plaza Mayor del pueblo, guiado por señales y paneles informativos que facilitan su recorrido. El itinerario, que discurre por los cuatro barrios históricos de la localidad y por parajes singulares del río Chelva, es una ruta de fácil recorrido por lo que es ideal para las excursiones familiares. Nos permitirá paladear el patrimonio natural y cultural chelvano pero también, si queremos, adentrarnos en el de poblaciones limítrofes.

En la Ruta del Agua, el río Chelva, principal afluente del Turia, acompañará al excursionista en su paseo por la orilla donde se puede disfrutar de la vegetación típica de ribera: chopos, baladres y cañares. A lo largo de la historia, sus aguas han sido muy útiles para el hombre por su aprovechamiento para usos diversos como el riego, la molinería o la obtención de energía.

El Saler y la Gola de Puchol

Otra forma de disfrutar del agua y del senderismo es adentrándose en la Devesa del Saler, un enclave dentro del Parc Natural de l'Albufera que ofrece unas posibilidades únicas para disfrutar de la flora y la fauna marina del lago. Como en la anterior ruta, la Devesa es ideal para paseos aptos para toda la familia, con rutas bien señaladas y con escaso o inexistente desnivel. En cualquiera de las rutas que escojamos encontramos bosques de pinos y dunas, amén de una fauna que hará disfrutar a los más pequeños. La Devesa permite numerosos recorridos, pero principalmente existen dos rutas: la ruta verde o senda botánica, y la ruta azul o sendero histórico de la Gola del Puchol.

L'Albufera alberga un sinfín de especies de la vegetación mediterránea. Esta ruta garantiza encontrarnos pino carrasco, brezo, romero, palmito, brezo o mirto.

La Gola de Puchol es uno de los tres canales que unen l'Albufera y el mar. Existe un mirador que permite ver el mar y el lago. El lago tiene gran diversidad de animales en su entorno: peces como el mújol, el samaruc y la anguila o aves como el pato colorado, la cuchara común o el ánade azulón son algunas de las especies que se pueden encontrar.

Rutas en Castellón

En la provincia de Castellón podremos disfrutar de las rutas por el río Lucena en Figueroles, por el río Chico y pozo negro de Fuentes de Ayódar, el nacimiento del río Palancia (El Toro), las cascadas del Carbo en Penyagolosa, el Salto de la Novia de Navajas, las cercanas al nacimiento del río Palancia y en la fuente los Cloticos a su paso por Bejís, la Via Verde de Benicàssim o el embalse de Benifassar.