15 de julio de 2019
15.07.2019
Serie de imágenes

Primera imagen de lo que Einstein llamó 'espeluznante acción a distancia'

Un grupo de científicos ha obtenido una serie de fotografías de un fuerte entrelazamiento cuántico

15.07.2019 | 21:32
Imágenes de la violación de una desigualdad de Bell.

Físicos han obtenido una imagen de una forma fuerte de entrelazamiento cuántico llamado enredo de Bell, evidencia visual de lo que Albert Einstein una vez llamó 'espeluznante acción a distancia'.

Dos partículas que interactúan entre sí, como dos fotones que pasan a través de un divisor de haz, por ejemplo, pueden permanecer conectadas, compartiendo instantáneamente sus estados físicos sin importar cuán grande sea la distancia que los separa. Esta conexión se conoce como entrelazamiento cuántico, y sustenta el campo de la mecánica cuántica.

Einstein pensó que la mecánica cuántica era 'espeluznante' debido a la instantánea de la aparente interacción remota entre dos partículas entrelazada, que parecía incompatible con los elementos de su teoría especial de la relatividad.

Más tarde, Sir John Bell formalizó este concepto de interacción no local que describe una forma fuerte de entrelazamiento que exhibe este raso 'espeluznante'. En la actualidad, si bien el enredo de Bell se aprovecha en aplicaciones prácticas como la computación cuántica y la criptografía, nunca se ha capturado en una sola imagen.

En un artículo publicado en la revista Science Advances, un equipo de físicos de la Universidad de Glasgow describe cómo han hecho que el miedo a Einstein sea visible en una imagen por primera vez.

Idearon un sistema que dispara una corriente de fotones entrelazados desde una fuente cuántica de luz hacia "objetos no convencionales", que se muestran en materiales de cristales líquidos que cambian la fase de los fotones a medida que pasan.

Instalaron una cámara súper sensible capaz de detectar fotones individuales que solo tomarían una imagen cuando vieran un fotón y su "gemelo" entrelazado, creando un registro visible del enredo de los fotones.

Paul-Antoine Moreau de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow es el autor principal del artículo. Moreau dijo: "La imagen que hemos logrado capturar es una elegante demostración de una propiedad fundamental de la naturaleza, vista por primera vez en la forma de una imagen.

"Es un resultado emocionante que podría usarse para avanzar en el campo emergente de la computación cuántica y conducir a nuevos tipos de imágenes", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook