14 de julio de 2019
14.07.2019
San Fermín

Sanfermines 2019: Tres heridos por asta de toro en el último encierro

La ganadería sevillana de Miura ha protagonizado una última carrera emocionante y muy peligrosa

14.07.2019 | 08:14
Sanfermines 2019: Tres heridos por asta de toro en el último encierro

Cinco corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el último encierro de los Sanfermines, tres de ellos con cornadas de pronóstico menos grave, dos desde el tramo de Telefónica y uno desde la calle Estafeta.

En Telefónica han sido corneado M.P.S., de 25 años, de Alcobendas (Madrid) y B.K., de 27 años, de Australia, y en Estafeta ha recibido una cornada J.C., de 30 años, de Adamstonn Heigh (Australia), informa el Gobierno de Navarra.

Hasta el Complejo Hospitalario de Navarra además han sido conducidos con traumatismos otros dos corredores: el madrileño G.G.G., de 30 años, quien ha llegado desde Mercaderes y cuyo pronóstico es menos grave, y el pamplonés I.S.M., de 21 años, quien ha sido evacuado desde Telefónica, con pronóstico leve.

Además, según indica Cruz Roja, desde el dispositivo del encierro han sido trasladados otros tres corredores al centro Doctor San Martín con contusiones y en un caso con síntomas de desorientación.

La ganadería sevillana de Miura ha cerrado los encierros de los Sanfermines 2019 con una carrera rápida y muy peligrosa, al quedar un toro colorado rezagado.

Las caídas de corredores se han sucedido a lo largo del recorrido que cinco de los astados han realizado agrupados y encabezados por los cabestros y el sexto, de nombre Rabanero, en solitario por la calle Estafeta, donde ha volteado a un corredor, y posteriormente, en el tramo de Telefónica, donde ha arrollado y ha arremetido contra varios mozos.

Los primeros bureles han llegado sin mayores incidencias y a gran velocidad a los chiqueros de la plaza de toros, mientras que Rabanero se ha entretenido en el coso y ha obligado a intervenir a los dobladores ante sus intentos de darse la vuelta, lo que ha prolongado el encierro hasta los 2 minutos y 42 segundos.

Con multitud de corredores en las calles, al coincidir el último día de fiestas en domingo, y tras entonar los tradicionales cánticos a San Fermín, la manada ha abandonado a las ocho de la mañana los corrales de Santo Domingo, agrupada y encabezada por los cabestros.

La torada ha superado la cuesta agrupada y veloz y de esa forma ha continuado por la plaza Consistorial y se ha dirigido a Mercaderes donde han resbalado un toro negro y el colorado, que en ese momento ha quedado separado de sus hermanos, si bien no ha sido hasta Estafeta cuando ha quedado definitivamente rezagado.

Los astados han superado la curva de Estafeta sin llegar a caer, golpeando contra la pared y con caídas de algunos mozos, lo que no ha ralentizado su velocidad.

En esta calle, donde se han visto carreras muy apretadas entre los numerosos corredores que se han dado cita esta mañana, se han vivido algunos de los momentos más peligrosos de la carrera al ser corneado uno de los corredores.

Igualmente impactantes han sido las imágenes que se han podido ver en el tramo de Telefónica donde han sido corneados los otros dos corredores.

Los cinco toros y los cabestros que iban en cabeza han alcanzado el coso pamplonés en unos dos minutos, es decir a una gran velocidad. Tras ellos, el toro colorado que se había distanciado y que a diferencia de los primeros se ha resistido a entrar en chiqueros, lo que ha obligado a intervenir a los doblares ante las imprudencias de algunos corredores.

Rafael Rubio "Rafaelillo", Octavio Chacón y Juan Leal serán por la tarde los encargados de torear a los bravos, que cierran con su participación tanto los encierros como las corridas de los Sanfermines 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook