28 de junio de 2019
28.06.2019
Carta

La víctima de La Manada: "Lo peor no fue la violación, sino lo que vino después"

La joven narra su calvario en una carta enviada a 'El programa de Ana Rosa' tras la sentencia del TS

28.06.2019 | 10:44
Una marcha de apoyo a la víctima de La Manada.

La víctima de La Manada ha afirmado este viernes que el proceso judicial ha sido "largo, intenso y agotador" y ha reconocido que "lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después" pero que "llegado este momento" puede asegurar "que valió la pena" y que "poco a poco" está recuperando su vida.

Estas son las primeras declaraciones de la víctima tras conocerse hace una semana el fallo del Tribunal Supremo que ha elevado de 9 a 15 años de cárcel la pena impuesta a los cinco acusados por un delito de agresión sexual (violación) cometido en los Sanfermines de 2016, y no de abuso sexual como consideró la Audiencia de Navarra.

En una carta remitida a 'El programa de Ana Rosa', la joven valora que después de "casi tres años" este proceso "largo, intenso y sobre todo agotador" ha llegado a su fin.

"Lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después. Pero llegado este momento, puedo asegurar que valió la pena y poco a poco voy recuperando el timón de mi vida", admite.

Agradece además a todas las personas que se involucraron para atenderla: "No puedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado".

"Desde aquel juez de instrucción que nunca dudó de mí, hasta el abogado que me tocó aquel 7 de julio de 2016, pasando, sin duda alguna, por la fiscal, médicos, policías, psicólogos y la pareja que me encontró. Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar, pero vosotros lo hicisteis fácil", recalca.

También tiene palabras de agradecimiento para Pamplona y Navarra que "con todo su empeño han hecho más fácil que alguna vez pueda volver".

Y no se olvida de toda la gente que ha salido a las calles "formando un eco por todos los rincones de España": "Gracias por no haberme dejado sola. Os estaré eternamente agradecida, pero yo no soy ninguna heroína, la fuerza para continuar, muchas veces, me la ha dado todo el calor y el apoyo que he sentido en este camino", añade.

La víctima insta a la sociedad a no olvidar y a que la "lucha" continúe ya que "esto le ha supuesto la vida a muchas compañeras".

"Recordad, contadlo"


"Recordad, contadlo, no les dejéis ganar a ellos", finaliza la misiva.

Por otra parte, en declaraciones a Telecinco, su abogada, Teresa Hermida, ha reconocido que la joven está tranquila porque el Supremo en su fallo la ha creído pero "dice que no puede alegrarse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook