Ikea ha anunciado que lanzará una colección textil elaborada con plásticos recogidos en las costas españolas. En concreto comercializará manteles, fundas de cojín y una bolsa, agrupados con el nombre MusselBlomma, que serán fabricados por varios de sus proveedores situados en Valencia y Alicante.

El diseño correrá a cargo de Inma Bermúdez (Murcia, 1977), socia del estudio que lleva su nombre, radicado en Valencia, y del que ya han salido otras piezas para Ikea, como la primera colección de mascotas. Bermúdez también diseña para Lladró.

Ikea aseguró en un comunicado que la colección textil se lanzará en febrero de 2020 en España e Italia. Después y de manera progresiva se prevé que llegue al resto de países en los que tiene presencia la compañía sueca.

El proyecto se desarrolla de la mano de Seaqual, una iniciativa formada por hasta 1.500 pescadores españoles que recogen los plásticos del mar. Estos se procesan después hasta convertirlos en la materia prima con la que Ikea crea la colección MusselBlomma. Todo el tejido de poliéster utilizado resulta del plástico reciclado, incluidos los residuos plásticos PET atrapados en las redes de estos marineros españoles.

Por cada kilogramo de residuos de plástico PET que se utiliza para elaborar el tejido, se extraen del mar también nueve kilogramos más de residuos, compuestos por otros plásticos, metales, goma, vidrio y demás materiales. El plástico, una vez ha sido recolectado y ya en puerto, se introduce en contenedores para más tarde, ser limpiado, clasificado y reciclado de forma mecánica. Se transforma en hilos y tejidos que han servido a Ikea para crear esta nueva gama de producto, según la empresa.

Forma que recuerda a un pez

"Estoy muy contenta de poder formar parte de este proyecto. Queremos ayudar a que las personas sean más conscientes sobre el problema de la gran cantidad de residuos plásticos de nuestros océanos", dijo Bermúdez. La diseñadora añadió que "hemos creado un patrón sencillo con círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez. Los colores de la colección están tomados del mar: diferentes verdes y turquesas combinados con coral, que aporta luz y felicidad al diseño".