Las altas temperaturas de los últimos días han dejado estampas veraniegas en casi toda España. Pero en el sur de Galicia también una imagen insólita, la de un taxista de Vigo que ha decidido vestir falda para sobrellevar el calor sorteando la prohibición de vestir pantalón corto.

Pero lo que parece una simple anécdota puede salirle caro. La Cooperativa de Taxistas de Vigo, una de las empresas del sector en la ciudad, ha denunciado al profesional, que pertenece a otra compañía, Élite Taxis, al considerar que con su atuendo incumple el bando del Ayuntamiento. Cree, además, que la falda de color blanco elegida no es una vestimenta adecuada para desarrollar su trabajo.

Un compañero del taxista denunciado -que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar posibles represalias- ha comentado a Faro de Vigo que desde que se aprobase la prohibición del uso de pantalones cortos o camisetas de manga corta en los taxis, "los taxistas de Vigo hemos tomado soluciones un tanto curiosas".

Fue en septiembre de 2018 cuando el Concello de Vigo modificó la ordenanza municipal. Lo hacía para modernizar el sector del taxi en Vigo y adelantarse así a la posible llegada de las empresas VTC -como Uber o Cabify- a la ciudad.

Además de extender el pago con tarjeta a todos los taxis, el bando indicaba las normas de vestuario que deben cumplir los conductores del servicio público: chándal, pantalón corto, camiseta de tirantes y chancletas quedaban desterrados.

La medida no gustó a todo el sector. Élite Taxi Vigo, empresa para la que trabaja el taxista denunciado, presentó alegaciones para evitar que la ordenanza prohibiese el uso de pantalones cortos. El presidente de la entidad, Roberto Costas, defendió entonces que se puedan usar ciertas prendas cortas -al igual que en otras urbes españolas- y advirtió del descontento entre parte de los taxistas: "Hay compañeros que dicen que, como se elimine, llevarán faldas".