30 de mayo de 2019
30.05.2019
Turismo

La licitación de viajes del Imserso queda en suspenso

Hacienda acepta las medidas cautelares solicitadas por el sector hotelero en su recurso

30.05.2019 | 18:12
Mayores contratando un viaje.

El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha suspendido la licitación del programa de turismo social 2019 aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por el sector hotelero en su recurso, ha informado este jueves la patronal hotelera CEHAT.

Los hoteleros habían recurrido el programa de viajes para el Imserso al entender que suponía perjuicios de "difícil o imposible reparación" para el sector, por lo que reclamaban suspender cautelarmente el procedimiento de contratación.

En un comunicado, los hoteleros españoles se han mostrado satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este problema que pueda satisfacer a todos los implicados.

Además, han subrayado que con esta resolución no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta que el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto, y ha recordado que la estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal no condiciona el resultado del procedimiento.

Los hoteleros españoles presentaron el pasado 8 de mayo la impugnación de los pliegos del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, una decisión que ya habían anticipado a finales de abril al considerar que tal y como estaban planteados lesionaban gravemente sus intereses, les "ataba de pies y manos" y sumía en la "ruina" al sector para los próximos cuatro años.

Según los cálculos de CEHAT, 350 hoteles y 12.000 trabajadores podían verse afectados por esta situación.

"El Estado hace un negocio redondo" con los paquetes de vacaciones del Imserso, ya que "porque cada euro que invierte recupera 1,5 euros" en concepto de Seguridad Social, retención de IRPF, IVA o prestaciones de desempleo no pagadas, tal y como detalló recientemente la patronal en un informe propio.

25 euros por persona

Tanto CEHAT como las asociaciones hoteleras Hosbec y Aehcos reclamaban que el nuevo pliego recogiera la realidad de los establecimientos hoteleros, es decir, su esfuerzo inversor (sólo en Benidorm son más de 150 millones de euros en reformas y actualización de instalaciones) y el compromiso con el empleo estable, así como las importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector.

El problema de los pliegos, denunciaba el sector hotelero, reside en el propio diseño económico del programa y calcula que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno de los 25 euros, frente a 22,1 y 22,5 euros.

En este sentido, la patronal hotelera apunta que ningún establecimiento hotelero que trabaja en el programa Imserso en las zonas vacacionales percibe cantidades superiores a los 22,5 euros por persona (IVA incluido), en régimen de pensión completa con vino y agua incluido.

Un precio, agrega, al que se encuentran todos los establecimientos que trabajan en Andalucía, Murcia, Levante y Cataluña que suponen la mayor parte de la oferta.

Las plazas ofertadas en la Costa peninsular y Baleares/Canarias ascienden a 512.700 y a 258.100, respectivamente, sumando un total de 770.000 sobre las 900.000 plazas que han salido a licitación, de la que ya se han abierto los sobres con las ofertas económicas.

Sanidad asegura que los viajes no están en peligro


El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha señalado este jueves que los viajes del Imserso no están en peligro y que este programa, que se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985, se seguirá manteniendo en la temporada 2019/2020.

Después de que el Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda haya decidido suspender cautelarmente la licitación del programa de turismo social 2019, tal y como solicitaba la patronal hotelera CEHAT, el Ministerio confía en que el pronunciamiento definitivo -que se espera en un mes- sea favorable.

Una vez que el plazo de presentación de ofertas finalizó el 17 de mayo se han recibido tres candidaturas, entre las que destaca la UTE entre Avoris y Halcón Viajes; Iberia o Traveltino, según señala el departamento.

Asimismo, ha defendido que los pliegos del programa contaron con el informe favorable de los servicios Jurídicos del Ministerio, así como de la Intervención Delegada de la Seguridad Social en el Imserso.

El Ministerio ha recordado que el valor estimado del contrato asciende a 1.142,3 millones de euros, cifra en la que se incluye la aportación del Imserso (20,39 %) y la de los beneficiarios (79,61 %) durante el período inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021) y que para este año se han programado 900.000 plazas.

Además, ha indicado que para las personas con menores ingresos el pliego actual contempla una reserva del 1 % de las plazas subvencionadas al 50 %, y que en el cálculo de los costes de alojamiento y manutención se ha partido de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5 % respecto a los 21 euros abonados en temporadas anteriores.

Según el Ministerio, este importe varía en función de los destinos incluidos en cada lote, pero oscila entre los 23 y 42 euros.

Para fijar el coste de cada paquete turístico, el Ministerio ha explicado que se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas, y que se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

Sanidad también ha asegurado que el 65 % de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que "impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes".

Los hoteleros habían recurrido el programa de viajes para el Imserso, al entender que suponía perjuicios de "difícil o imposible reparación" para el sector, por lo que reclamaban suspender cautelarmente el procedimiento de contratación.

Según los cálculos de CEHAT, 350 hoteles y 12.000 trabajadores podían verse afectados por esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook