La asociación de consumidores FACUA ha informado de la retirada del mercado de la cómoda Sundvik de IKEA por riesgo de caída si no se fija de manera adecuada la parte abatible de este mueble.

Según un comunicado de la asociación, la multinacional sueca ha pedido a los usuarios que la tengan que fijen dicha parte abatible con el herraje de bloqueo de seguridad que se proporciona, tal y como figura en las instrucciones. Ikea solicita que, si estuviera mal montado o se hubiera perdido, contacten con la empresa para recibir nuevos herrajes de manera gratuita.

FACUA informa de que la retirada de la cómoda se produce después de que Ikea recibiera tres informes sobre incidentes en Alemania y Australia en los que la parte plegable se ha soltado dejando caer a bebés desde el cambiador. En dichos incidentes no se usaron los herrajes de bloqueo de seguridad de acuerdo con las instrucciones.

En su web, Ikea señala que "ha visto el uso que tienden a hacer los clientes de este producto como una mesa plegable a diario y no utilizan los herrajes de bloqueo de seguridad de acuerdo con las instrucciones. El cambiador/cómoda Sundvik ha sido diseñado en primer lugar para ser utilizado para cambiar pañales a los bebés. Su segunda vida sería como mueble de almacenaje".

La empresa recuerda a los usuarios que "hayan colocado mal o hayan perdido los herrajes de bloqueo de seguridad" que pueden llamar a su número gratuito 900 40 09 22 para recibir nuevos herrajes gratis y que pueden solicitar más información en ese mismo número o a través de su página web. Los usuarios no necesitarán el comprobante de compra de la cómoda Sundvik.